Ciudades

Selecciona tu emisora

Miembros de comunidad LGBTI contaron cómo fueron abusados sexualmente durante el conflicto

Ante la Comisión de la Verdad, relataron que sufrieron ese delito como castigo por su expresión de género o para ser usados como botines de guerra.

Testimonios dentro del el informe "Juguemos en el bosque mientras el lobo no está". Foto: Captura de pantalla de Rafael Aristizábal

La organización Caribe Afirmativo entregó al órgano transicional el informe "Juguemos en el bosque mientras el lobo no está", en el cual se documentaron los casos de 24 personas que cuando eran niños y jóvenes sufrieron distintos tipos de violencia sexual por parte de los grupos armados ilegales debido a su orientación de género.

Según los investigadores, los actores violentos ejercían violaciones, acosos, esclavitudes sexuales o incluso embarazos forzados como forma de castigo por su condición sexual o para usarlos como botines de guerra.

"Bajo ese imaginario cultural de que ellos y ellas no pueden autodeterminarse por sí mismos el deterioro familiar y la ausencia estatal, los grupos armados asumen un rol autoritario y se convierten o buscan convertirse en tutores y modelos", señaló Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Algunas víctimas, a quienes se les protegió su identidad, relataron el horror que vivieron en medio de la desprotección estatal.

"Cuando tenía 12 años fui violada y golpeada por un tío junto con otros tres compañeros que pertenecían a las Farc en la vereda el Tascón cerca de Dabeiba, fui amarrada de pies y manos, golpeada y amenazada debido a los prejuicios con mi expresión de género diversa, todo solo porque yo aparentaba ser un niño", señaló una víctima lesbiana de Dabeiba (Antioquia).

Otro de los testimonios fue el de un hombre gay quien fue abusado sexualmente por las autodefensas en el municipio de Zambrano (Bolívar).

"Comenzaron a golpear a mi papá y a decirle que nosotros éramos colaboradores de la guerrilla, me llevaron a mí hacia la parte de atrás del planchón donde vivíamos y comenzaron a golpearme y a decirme palabras soeces y comenzaron a abusar sexualmente de mí, a pasarme el fusil por el cuerpo y comenzaron a hacer con mi vida lo que ellos querían en ese momento", relató la víctima.

La comisionada Alejandra Miller resaltó la valentía de los afectados por haber entregado su testimonio ante el órgano transicional.

"Quiero agradecer a las víctimas por sus voces, por su confianza, por la fuerza de poder contar todo el sufrimiento que vivieron, por ese coraje para mostrar su historia y no solo por ese coraje para sobrevivir a ella sino resistir y organizarse", manifestó.

Según estimaciones de la organización Caribe Afirmativo, un 30% de las violencias sexuales cometidas contra miembros de la comunidad LGBTI fueron perpetradas cuando tenían menos de 18 años.

Además, de acuerdo con esa misma organización, los delitos sexuales no fueron los únicos que sufrieron las víctimas, también padecieron amenazas y desplazamientos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?