Ciudades

Selecciona tu emisora

Mintrabajo recordó que antes del 20 de diciembre se deberá pagar la prima de servicios

La medida aplica para los trabajadores domésticos y en caso de que no se cumpla, los empleadores deberán enfrentar multas.

Mintrabajo recordó que antes del 20 de diciembre se deberá pagar la prima de servicios. Foto: Getty Images

El próximo domingo 20 de diciembre se vence el plazo para que todos los empleadores y particulares que tienen trabajadores a cargo, realicen el pago de la prima de servicios, la cual corresponde a la mitad del salario mensual que tienen asignado, así lo recordó el Ministerio del Trabajo, seguido a esto, informó que según cifras de la Planilla de Liquidación de aportes, PILA, cerca de 7 millones 700 mil personas recibirían la prima de Navidad que corresponde al segundo pago del año 2020 por este concepto.

También se recordó que la medida obligatoria cobija a los trabajadores que gozan de los beneficios de prestaciones sociales, cesantías y vacaciones, y que como está estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo, este es un derecho de los empleados del país, añadiendo que la prima de servicios se debe al tiempo laborado en el semestre, es decir, que este es un pago que corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre.

El Ministerio del Trabajo recomendó la siguiente fórmula para hacer la liquidación de la prima de servicios: salario X tiempo laborado en días / 360 días.

Por otro lado, la cartera laboral recordó que la medida también aplica para el pago de la prima de los trabajadores del servicio doméstico, añadiendo que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Dane, de los aproximadamente 20 millones 401 mil 193 de los ocupados promedio del trimestre agosto y octubre de 2020, el 2,6% corresponde a trabajadores del servicio doméstico.

Para quienes no cumplan con el pago de la prima de un trabajador doméstico, deberán afrontar una multa que es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, la cual corresponde a un día de salario por cada día de mora.

Finalmente, el Gobierno recordó que a los servidores públicos se les adelantó el pago de la prima de Navidad, realizándose la cancelación desde el pasado 15 hasta el 30 de noviembre.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?