Actualidad

Migrantes con Permiso de Protección podrán afiliarse a la salud en Colombia

Depende de sus ingresos podrán ingresar al régimen subsidiado o contributivo.

Con este documento todos los migrantes venezolanos podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Foto: Colprensa

Con este documento todos los migrantes venezolanos podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Salud informó que, a través de una resolución, el Permiso por Protección Temporal que tienen algunos migrantes sería válido para el sistema de salud colombiano. Así lo anunció la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien explicó que “con este documento todos los migrantes venezolanos podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para ello es importante que todos los migrantes gestionen el PPT ante Migración Colombia”.

Régimen Contributivo

Las condiciones para ingresar a este régimen es tener un trabajo formal o ser trabajador independiente con capacidad de pago, aquí deberá aportar al sistema de salud acorde a sus ingresos. Esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.

Régimen Subsidiado

Si no cuenta con un trabajo formal y no tiene capacidad de pago, puede afiliarse al Régimen Subsidiado. Una vez afiliado, cuenta con cuatro meses para realizar la encuesta en el Sisbén (https://www.sisben.gov.co), para lo cual deberá acercarse a la Alcaldía del lugar de su residencia. Así mismo, para continuar afiliado debe acreditar su permanencia en el país, actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses ante la Entidad Territorial donde reside.

La viceministra Godoy le recuerda a la población migrante que estar afiliado a una EPS le permite a la persona y a su familia disfrutar de todo lo incluido en el Plan de Beneficios de Salud establecido por el Estado colombiano, tales como citas con médico general o especializado, odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros. Adicionalmente, desde la afiliación se garantiza el pago de prestaciones económicas para afiliados al régimen contributivo (licencia de maternidad o paternidad e incapacidades por enfermedad general).

Finalmente informó que en caso de que el migrante cuente con Permiso Especial de Permanencia vigente, y no se encuentre afiliado al Sistema, deberá acercarse la Secretaría de Salud de la Entidad Territorial donde reside para que se pueda adelantar su trámite de afiliación a una EPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad