La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Migrantes se vacunarán en Colombia? Las dudas más frecuentes sobre la regularización

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó en La W algunos detalles del anuncio del presidente Duque.

¿Migrantes se vacunarán en Colombia? Las dudas más frecuentes sobre la regularización

¿Migrantes se vacunarán en Colombia? Las dudas más frecuentes sobre la regularización

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4108202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La migración de venezolanos a otros países es por el hambre y las necesidades que están viviendo: Juan Francisco Espinosa. Foto: Getty Images / SCHNEYDER MENDOZA

El pasado 8 de febrero, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia creará el estatuto de protección temporal para migrantes, con el cual se espera regularizar a cerca de un millón de venezolanos que se encuentran en el país como irregulares.

De esta manera, han surgido varias dudas respecto a la aplicación de la medida: ¿Cómo será el proceso de vacunación bajo esa regularización? ¿Cómo se costeará la atención a esta población si en varias oportunidades se ha advertido que no hay recursos para soportar la creciente migración? ¿Podrán votar en las elecciones de 2022?

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró dudas sobre el nuevo Estatuto de Protección para los Migrantes Venezolanos y aseguró que los beneficiarios ingresarán al sistema tributario.

Además, informó que los migrantes que se acojan al programa harán parte del sistema de seguridad social y tendrán una caracterización socioeconómica.

Lea también:


¿Pueden votar para las próximas elecciones presidenciales? No, porque hay una ley que lo prohíbe, eso no cambiará”, dijo.

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, dijo que este estatuto les permitirá a los migrantes irregulares ingresar al sistema de salud y a las fases de priorización, según su edad y condición.

“Esto es un trabajo enorme del Gobierno pero que tiene que tener un apoyo internacional, todos los buenos mensajes que estamos recibiendo tienen que empezar a traducirse en apoyos adicionales económicos”, aclaró.

Finalmente, recordó que también se podrán beneficiar los migrantes que ingresen a Colombia, en los próximos dos años, de manera regular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad