Actualidad

Militares señalan que informe de 6.402 falsos positivos vulnera su presunción de inocencia

W Radio tuvo acceso al recurso de reposición donde uno de los defensores de soldados denunció que la JEP los está prejuzgando.

La acción judicial se interpuso en contra de la decisión del Tribunal de Paz, la cual concluyó que entre 2002 y 2008 se presentaron 6.402 casos de falsos positivos. Foto: Colprensa

La acción judicial se interpuso en contra de la decisión del Tribunal de Paz, la cual concluyó que entre 2002 y 2008 se presentaron 6.402 casos de falsos positivos. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció la acción judicial que interpuso el abogado John Vásquez (representante de varios militares) en contra de la decisión del Tribunal de Paz, la cual concluyó que entre 2002 y 2008 se presentaron 6.402 casos de falsos positivos.

Según el recurso, se les está prejuzgando al incluir entre el número de ejecuciones extrajudiciales nombradas por la JEP aquellos casos en los que no existe una condena en la Jurisdicción Ordinaria.

"...se ha producido una violación al derecho fundamental a la presunción de inocencia cuando casos que apenas se encontraban en Investigación, bien fuera previa o formal, sin la existencia de una Sentencia condenatoria debidamente Ejecutoriada, se presentan por ustedes en términos de certeza como: muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate” indica el documento obtenido por W Radio.

Incluso Vásquez manifestó que solamente se deberían adicionar al número de registros con responsables sentenciados, los casos en los que los soldados hayan aceptado ante la JEP su responsabilidad.

También cuestionó que algunas organizaciones defensoras de familiares de ejecuciones extrajudiciales hablen de un supuesto estimado de casos y la JEP no utilice la misma terminología en su informe.

Le puede interesar:

Las víctimas respondieron a las afirmaciones de ese recurso judicial rechazando que se pongan en entredicho las cifras del estudio realizado por el tribunal y se denuncie una vulneración a la presunción de inocencia de los militares.

"De ninguna manera se está vulnerando, nosotros llevamos muchos años de investigaciones. A lo largo y ancho del país se dieron estos hechos, ellos están temerosos porque la cifra va a aumentar. Desde que esté la JEP diciendo es porque sí hay seguridad, tantos y tantos desaparecidos que hay" expresó Doris Tejada, madre de Óscar Tejada ejecutado extrajudicialmente y quien permanece desaparecido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad