Actualidad

Minambiente advierte un 69% de probabilidad de fenómeno de La Niña en Colombia

Según la cartera de Ambiente, la segunda temporada de lluvias comenzará en septiembre.

En los próximos meses, el enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte del país. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

En los próximos meses, el enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte del país. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS(Thot)

Según el Ministerio de Ambiente, existe una probabilidad del 69% de que el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical incremente la posibilidad de desarrollo de un eventual fenómeno de La Niña. Como consecuencia, en los próximos meses este enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte del país.

La cifra fue confirmada por el ministro de Ambiente, Carlos Correa, quien hizo un llamado a los sistemas de gestión del riesgo, a los alcaldes, gobernadores, entidades públicas y a toda la población para estar preparados e informados de la evolución de este fenómeno.

Cambio climático: ¿hay esperanza de revertir el avance del calentamiento global?

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4158452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje hoy es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país”, señaló Correa.

Dijo que el aumento de las precipitaciones se presentará a partir de la segunda mitad de septiembre, especialmente en las regiones Caribe y Andina. 

Por su parte, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), señaló: “Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”.

González recordó que septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias en gran parte del país. Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, que presentan precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad