Actualidad

Minambiente financiará sistema de vigilancia de calidad del aire en 11 ciudades

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 10.000 millones de pesos.

El ministro Carlos Eduardo Correa explica el sistema de vigilancia de calidad del aire que se implementará en 11 ciudades. Foto: Colprensa

El ministro Carlos Eduardo Correa explica el sistema de vigilancia de calidad del aire que se implementará en 11 ciudades. Foto: Colprensa(Thot)

  • Redacción: Óscar Murcia

La alianza tiene que ver con un Sistema de Vigilancia que busca mejorar la disponibilidad de información de calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

Las ciudades que firmaron la alianza son: Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés.

“Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa.

El proyecto es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente, las autoridades ambientales y los gobiernos locales.

La alianza permitirá contar con un diagnóstico del estado de la calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades, con el fin de identificar las principales fuentes fijas y móviles, y los sectores que aportan contaminantes a la atmósfera, además de definir la ubicación de los equipos para el monitoreo de la calidad del aire.

Este Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire también permitirá evaluar las estrategias de prevención, control y reducción implementadas y los riesgos para la salud humana y el ambiente; estudiar fuentes de emisión, soportar investigaciones científicas y observar las tendencias de los contaminantes atmosféricos en el corto, mediano y largo plazo.

Según el reporte del Ministerio de Ambiente, en Colombia cada año ocurren 17.549 muertes por exposición al aire y agua de mala calidad, es decir, el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad