La W RadioLa W Radio

Actualidad

Minhacienda aclara que el monotributo no es un impuesto adicional

La propuesta que se incorporará al proyecto de reforma tributaria pretende simplificar los impuestos que hoy en día pagan los pequeños empresarios.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa/Luisa González

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa/Luisa González(Thot)

Ver también: Minhacienda propone monotributo para los pequeños empresarios

El Ministerio de Hacienda precisó la información sobre la propuesta hecha por el ministro Mauricio Cárdenas de crear un monotributo para comerciantes, tenderos, peluquerías, entre otros.

La carretera de Hacienda y Crédito explicó, a través de un comunicado, que es una modalidad para simplificar las obligaciones, buscando así la formalización de los empresarios.

Aclaró que el impuesto aplica a quienes hoy ya pagan impuestos de renta y el IVA y que ofrecerá una tarifa reducida y de fácil cumplimiento.

“El monotributo es sólo para personas naturales que hoy ya declaran, reemplaza el impuesto de renta, es una alternativa al Régimen Simplificado de IVA y apara los pagos electrónicos (datafonos, entre otros) no se cobrará retención en la fuente”, dijo el ministro Cárdenas.

Así mismo, dio a conocer las tarifas que aplicaría el Gobierno con el monotributo:

Por ejemplo, en la tarifa máxima, un comerciante que gane entre $83 y $104 millones anuales, por el pago del monotributo pagará en un año $960 mil, es decir $80 mil mensuales, de los cuales, $180 mil anuales ($15 mil mensuales destinarán a BEPS (protección para su vejez).

Recordó que entre lo benéficos de la propuesta está el no pago de retefuente con la utilización del datafono, acceso a crédito formal, el derecho de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar y la inscripción automática a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), programa de ahorro voluntario para la protección en la vejez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad