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Mintransporte explicó cómo funcionará la reactivación del transporte aéreo y terrestre

La cartera de transporte también se pronunció sobre el préstamo que el Gobierno Nacional le hará a Avianca.

Buses intermunicipales han operado en la práctica con un 50% de capacidad: Ángela Orozco. Foto: Getty Images / VIROJT CHANGYENCHAM

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En entrevista con W Radio, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que desde este 1 de septiembre se restablecerá el transporte aéreo doméstico y que en la primera fase de dicha proceso, participarán 16 aeropuertos, permitiendo la realización de 14 rutas aéreas desde  Bogotá y 38 rutas en todo el país, aclarando de paso que el único requerimiento adicional a los ya expedidos protocolos de bioseguridad por el Gobierno Nacional, es que para poder viajar a la isla de San Andrés se exigirá la prueba negativa de Covid – 19 que será asumida por el Ministerio de Salud.

Frente a los demás aeropuertos del país que aún no entran dentro de la reactivación del transporte aéreo, la Ministra Orozco aseguró que “después de este ejercicio que ha hecho la Aerocivil donde directamente el director Juan Carlos Salazar ha visitado personalmente cada aeropuerto, cada uno de esos 16 aeropuertos para garantizar el cumplimiento del 100% de los protocolos de bioseguridad, ha iniciado una segunda fase de visitas, oportunamente estaremos  avisando cuando se daría pero ese es un proceso gradual”.

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En cuanto a la reactivación del transporte aéreo internacional, el Gobierno aseguró que espera esta semana terminar de hacer un reajuste a los protocolos de bioseguridad que serán aplicados en los vuelos internacionales, atendiendo distintas recomendaciones de especialistas en todo el mundo, dejando claro que este proceso también será gradual.

Frente al transporte terrestre intermunicipal, la titular de la cartera de transporte, Orozco, dijo “como se sabe se ha venido operando el transporte terrestre de corta distancia, es decir los protocolos existen desde el mes de abril, porque en aquellas grandes capitales que tenían municipios conurbados con mucha gente viviendo en esos municipios pero que trabajaban en los sectores excepcionados como los de salud, aprovisionamiento de alimentos, etc., siempre tuvimos que garantizar que el servicio se prestará y por esto este es un sector que tiene protocolos desde el primer momento”.

Añadiendo que el protocolo que se ha venido practicando en los buses intermunicipales consiste en que estos operen con un 50% de su capacidad permitiendo que haya un metro de distancia entre los usuarios, salvo en cuanto a integrantes de un mismo núcleo familiar; también se exige una limpieza permanente del vehículo al igual que el cumplimiento de responsabilidades de los conductores en eliminar objetos innecesarios al interior del bus que podrían ser portadores del virus, sin dejar de lado la exigencia permanente del uso del tapabocas tanto en el bus como en las terminales, donde también se debe exigir el distanciamiento social en cada uno de los procesos que se inician antes del abordaje y después del mismo, ya sea en los puntos de partida como en los de llegada.

Por su parte, en lo que es referente a los vehículos particulares, el Ministerio de Transporte, resaltó que lo principal que se deberá atender es el uso de tapabocas durante el trayecto y mantener la distancia de un metro entre los viajeros salvo que sean del mismo grupo familiar, ya que no tendría sentido hacer dicha exigencia.

Finalmente, frente al ya confirmado préstamo de más de 360 millones de dólares que el Gobierno Nacional le hará a Avianca, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo “este es un préstamo contingente a que el juez el capítulo 11 de la ley de bancarrota de los Estados Unidos lo apruebe, es un préstamo en condiciones similares a otros 11 entre financiadores, inversionistas que están dispuestos a poner recursos para garantizar el capital de trabajo y garantizar la continuidad del servicio”.

Desde el punto de transporte, la Ministra Orozco, aseguró que tiene que garantizar la conectividad aérea del país, que para la misma es un servicio público esencial y que en esa medida Avianca no solamente transporta el 50% de los pasajeros en Colombia, si no que según varios ejercicios que tiene el Ministerio de Hacienda y Fedesarrollo se demuestra que lo que perdería Colombia en su economía en caso de que desapareciera esa aerolínea en valor presente neto hasta el 2025, sería cerca de unos 20 billones de pesos.

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