Actualidad

Motivaciones que llevan a los estudiantes a salir a las calles a defender la U. Pública

Los estudiantes, los maestros y los rectores se tomaron la cabina de La W para explicarle al país porqué su protesta de mañana, en todo el país.

Protestas por una educación de calidad. Foto: Colprensa

Protestas por una educación de calidad. Foto: Colprensa(Thot)

Miembros de la comunidad educativa de instituciones públicas en el país han anunciado una jornada de protestas para el próximo 10 de octubre; jornada a la que anunciaron su adhesión sectores como Fecode, y a la que anunciaron apoyo algunos miembros de las universidades privadas.

El objetivo de la jornada de protesta será pedir mayores recursos para la financiación de la educación pública, causa a la que se sumarán requerimientos frente al funcionamiento del Icetex.

Pero mientras llega la hora de tomarse las calles, algunos estudiantes, profesores y rectores de instituciones públicas se tomaron la cabina de La W Radio para dialogar con Vicky Dávila.

“Una de las características de esta movilización es que incluso se está convocando desde las rectorías de las Universidades públicas”, señaló Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional, quien agregó que la actual crisis de la educación pública llega al punto de que muchas de las instituciones actualmente no tienen recursos ni para solventar los gastos de la nómina de funcionamiento para lo que resta del año.

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, manifestó su voluntad de participar de la movilización;  “yo me sumo como rector porque tengo información de primera mano, no solo de mi universidad sino del conjunto de universidades públicas”.

Sobre lo afirmado por la ministra de Educación, Varela hace una aclaración sobre el destino de las adhesiones presupuestales mencionadas por la funcionaria, y afirma que los primeros dos billones de la adhesión que hizo el gobierno se destinan en su mayoría a proyectos como el PAE, al igual que un importante monto de los recursos adicionales van destinados a pagar Ser Pilo Paga y el Icetex. "No hay un monto destinado para las universidades públicas  en esos 4 billones adicionales". 

Alejandro Palacios, estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín dijo que, para él, “uno conoce realmente las intenciones de un gobierno cuando conoce el presupuesto general de la nación, si uno compara los presupuestos para educación de Juan Manuel Santos e Iván Duque, se da cuenta que son exactamente lo mismo”, y aclara que un gobierno sería autónomo de destinar recursos a la educación pública, más según él, el gobierno le ha apostado al Icetex.

Por su parte, Juan Sánchez, estudiante de la Universidad Externado de Colombia, manifestó el apoyo que desde los estudiantes de universidades privadas tiene la movilización del próximo 10 de octubre, argumentando que ellos "están cansados del endeudamiento", señalando la "política del endeudamiento" como programa central en materia de educación de las últimas administraciones. 

Sobre el programa de ser Pilo Paga, Varela, rector de la Universidad del Valle, afirmó que hay recusos que están mal destinados y que si muchos de los dineros que se destinan para ese programa, se destinaran a la Universidad Pública se estaría beneficiando a más personas, recordando que la mayoría de los estudiantes de la Universidad Pública, responden a las características de los estudiantes beneficiarios del programa, e incluso se aventuró a decir que muchos, incluso, tienen mejor rendimiento que los "pilos".

Varela afirmó que la mayoría de universidades privadas se dedican a docencia, y que es en las instituciones públicas donde se encuentra el grueso de la investigación (70%), razón por lo que los dineros destinados a la educación pública no son "gasto, sino inversión". 

"La educación pública es la ventana que tienen las sociedades para la movilidad social", afirmó el directivo, a la vez que expuso que hoy en día, en Colombia, las universidades privadas se quedan con el 38% del presupuesto de la educación superior, a través de Icetex y Ser Pilo Paga. 

Aclara que las universidades públicas no están en contra de las privadas.

Los estudiantes denuncian que el crecimiento de la financiación del Icetex ha sido de un 1700%, mientras que aumentos en los recusos para las Universidades públicas se estancó en equivalencia al año 1993. 

"La educación de calidad cuesta", fue el llamado de los estudiantes para el gobierno, recordando el monto percapita que invierten los paises de la OCDE en sus estudiantes. 

El Sena y el ESAP también anunciaron adhesión a la movilización para reclamar los recortes al presupuesto de la educación, a la vez que protestar por el uso político que los gobiernos recientes le han dado. 

Vía telefónica también participó de la entrevista el rector de la Universidad de Antioquia.

A su vez, Nelson Alarcón, miembro del comité ejecutivo de Fecode, confirmó el compromiso de los maestros del país para las movilizaciones del día de mañana, e invitó a los ciudadanos a crear un frente común para defender la educación pública.

"El gobierno le ha quitado más de 100 millones a la financiación de la educación pública", afirmó el dirigente. 

¿Cómo será la movilización?

Los estudiantes aclaran que será una movilización nacional, y que habrá distintas dinámicas en cada una de las ciudades. 

En Bogotá, las marchas saldrán desde las diferentes universidades a las que se movilizarán por las princiales vías con dirección a la plaza de Bolívar, sitio al que esperan llegar a las 11:00 am.

En Medellín, el punto de encuentro será el parque de los deseos, y la hora estimada para la llegada de las movilizaciones será las 2: 00pm.

En Cali, el punto de encuentro será la plazoleta del a gobernación a las 11:00 am.

En Cartagena, las movilizaciones llegarán a la plaza de la Aduana en horas de la tarde, mientras que en Barranquilla el punto de encuentro es el parque de la Paz a las 11:00 am.

En Bucaramanga, las movilizaciones saldrán desde la puerta de la UIS a las 9:00 am.

En Manizales el punto serál a Torre del Cable. 

Los estudiantes a su vez hacen un llamado a la paciencia y la tolerancia y recuerdan que si bien ellos hoy son los estudiantes beneficiados de la Universidad Pública, es una lucha que sirve a todos los colombianos, "para los que vienen", y agradecen el apoyo que ya han recibido durante la campaña de convocatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad