Actualidad

Niegan objeciones de Duque a ley que flexibiliza condena de madres cabeza de hogar

Los autores buscan que la Corte Constitucional sea quien determine si el proyecto es inconstitucional.

Cámara niega objeciones presidenciales a ley que flexibiliza condenas de mujeres cabeza de familia. Foto: Colprensa

Cámara niega objeciones presidenciales a ley que flexibiliza condenas de mujeres cabeza de familia. Foto: Colprensa(Thot)

Con 80 votos por el ‘sí’ y 30 por el ‘no’, la plenaria de la Cámara de Representantes negó las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto que sustituye las condenas de las mujeres cabeza de familia por trabajo social.

El jefe de Estado devolvió el proyecto por inconstitucional, entre otras razones porque excluyó a los hombres.

Sin embargo, la autora de la ley, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, insistió en la necesidad de la iniciativa. 

“Nuestra propia Constitución y la jurisprudencia constitucional ha desarrollado acciones afirmativas frente a poblaciones específicas que tengan una condición especial, como en este caso las madres cabeza de familia. Por eso insistimos en el texto y pedimos enviar el texto a la Corte Constitucional para que sea ella la que dirima la controversia por inconstitucionalidad entre el Congreso y la Presidencia de la República”, dijo.

Por su parte, el senador y autor de la ley, Rodrigo Lara, aseguró que esta es una iniciativa “profundamente humana” que crea un sistema penal de género para mujeres de escasos recursos que cometan delitos menores, sin violencia, por primera vez.

Ahora falta que la plenaria del Senado vote si acoge o niega las objeciones. Si son rechazadas el proyecto será enviado a la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad