W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

"No deben relacionarse los delitos con la nacionalidad": gobierno responde a Claudia López

En W Fin de Semana, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, revela que los delitos cometidos por ciudadanos venezolanos en el país ni siquiera superan el 3%.

"No deben relacionarse los delitos con la nacionalidad": gobierno responde a Claudia López

"No deben relacionarse los delitos con la nacionalidad": gobierno responde a Claudia López

32:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4116853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha recibido una oleada de críticas tras sus declaraciones sobre el asesinato del patrullero de la Policía Edwin Arnoldo Caro Gómez el pasado 10 de marzo.

Al conocerse este hecho, que se produjo en el nororiente de la ciudad, la mandataria señaló que ese hecho no ha sido la primera vez que un ciudadano venezolano está involucrado en hechos criminales y agregó que los colombianos necesitan garantías.

Cabe recordar que Edwin Caro murió el pasado miércoles en la calle 79 con carrera 7, donde otra persona perdió la vida y se realizó una captura. Los hechos se produjeron cuando el uniformado estaba haciendo un registro domiciliario.

Ante estos hechos y tras conocerse la respuesta de Claudia López, la alcaldesa no ha parado de recibir duras críticas, incluso de políticos afines a su gobierno o de organismos internacionales.

W Fin de Semana conversó con Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, quien advirtió que poner a los colombianos por encima de los venezolanos no tiene sentido porque "son una población que llega a nuestro país llena de sueños y esperanzas".

Así, Gómez se refirió al índice de criminalidad que acusa la alcaldesa: "Las estadísticas que manejamos con la Policía Nacional y Migración Colombia demuestran que los delitos cometidos por ciudadanos venezolanos ni siquiera superan el 3%. Ese tipo de mensajes no afectan al delincuente, sino a la madre cabeza de familia, al emprendedor, al trabajador lleno de sueños".

"En Colombia tenemos más de 1'700.000 venezolanos que buscan un mejor futuro. Asociarlos a una actividad delictiva no tiene sentido", precisó el gerente de Fronteras.

Así mismo, Gómez se refirió a las acciones del Gobierno Nacional ante los crímenes cometidos por extranjeros: "El índice de denuncias que involucran a migrantes es menor al 5% (...) estamos haciendo un trabajo de lucha contra el delito. Pero asociarlo a migrantes genera discriminación y estigmatización".

"En ninguna circunstancia estamos quitándoles garantías a los colombianos para darlas a los venezolanos (...) para la población venezolana que camina en las carreteras y pide recursos en los semáforos, el Estatuto de Migrantes brinda una nueva oportunidad", agregó Gómez sobre el Estatuto Temporal de Protección del Gobierno Nacional para regularizar a los migrantes venezolanos en el país.

Por su parte, la concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador, también rechazó las declaraciones de la alcaldesa en diálogo con W Fin de Semana: "La intervención de la alcaldesa nos deja entrever que no quiere responsabilizarse por la inseguridad de la ciudad".

En la misma línea, Díaz agregó: "Hacemos un llamado a no distraernos en lo que hay que hacer y primero reconocer que se cometió un error al señalar a los venezolanos".

"Celebro la decisión de hacer un reconocimiento de los domiciliarios en Bogotá (...) muchos ciudadanos venezolanos están cumpliendo honestamente con esta labor", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad