W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

No han podido hacer trizas los acuerdos, pero están engavetados: Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo y Emilio Archila hablaron en W Fin de Semana a propósito de los cuatro años del acuerdo de paz.

No han podido hacer trizas los acuerdos, pero están engavetados: Juan Fernando Cristo

No han podido hacer trizas los acuerdos, pero están engavetados: Juan Fernando Cristo

36:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4073085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay una serie de medidas del acuerdo de paz que no se están implementando en materia de seguridad: Juan Fernando Cristo. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la primera firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cartagena, en medio de la preocupación por las masacres que se han registrado en diferentes regiones del país en las últimas semanas.

En diálogo con W Fin de Semana, el exministro Juan Fernando Cristo hizo un balance de la implementación de los acuerdos en el Gobierno del presidente Iván Duque y aseguró que, a pesar de que este “no ha podido hacer trizas los acuerdos”, estos sí se encuentran engavetados en muchos aspectos.

“En medio de las malas noticias en materia de violencia, en estos cuatro años se ha disminuido drásticamente la violencia en el país. Avanza satisfactoriamente la reincorporación de los excombatientes y se amplió la democracia colombiana”, señaló Cristo.

También expuso sus inquietudes acerca del proceso de implementación: “Hay una serie de medidas que no se están implementando en materia de seguridad. Con la sustitución de cultivos habría más instrumentos del Estado para combatir a las organizaciones criminales que asesinan líderes sociales (…) me preocupa a actual situación de inseguridad y violencia en los territorios. Este Gobierno ni avanza en la implementación de los acuerdos, ni revela resultados militares contundentes”.

Lea en La W:

De esta manera, sobre la desconfianza que existe actualmente en torno a las Fuerzas Militares por los recientes hechos de violencia, como el asesinato de Juliana Giraldo, Cristo aseguró: “Estas son las consecuencias de las divisiones al interior de las Fuerzas Militares, una politización extrema”.

Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó: “En Colombia todos son amigos de la paz (…) decir que el Gobierno Duque engavetó los acuerdos cuando se conocen los avances es utilizar políticamente la paz”.

Así, sobre los avances del Gobierno Duque frente a la reincorporación, Archila expuso: “Fortalecimos el programa y conseguimos los recursos, hemos logrado que menos del 1% hayan regresado a la coca. El presidente tiene un apoyo contundente a las víctimas del conflicto (…) hay reparaciones individuales y colectivas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad