Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No hay ningún tipo de encubrimiento a uniformados: Mindefensa

El ministro también enfatizó que el presidente "es un hombre íntegro, de quien solo emana respeto por la ley".

Ante la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no hay ningún tipo de encubrimiento u "operación silencio" en el Gobierno Nacional. Foto: Colprensa

Ante la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no hay ningún tipo de encubrimiento u "operación silencio" en el Gobierno Nacional. Esto, luego de que algunos congresistas pidieran los nombres de aquellos uniformados que están vinculados con las "chuzadas" y perfilamientos a políticos y periodistas.

A su vez, el ministro explicó por qué no se pueden revelar los nombres de las personas investigadas o de los uniformados que hacen parte de las actividades de inteligencia y contrainteligencia en la Fuerza Pública.

"No hay ningún tipo de encubrimiento ni de "operación silencio", hago lo que me impone la ley", dijo el ministro y puso como ejemplo el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación en el que confirma el llamamiento a proceso disciplinario a varios oficiales, pero explica que se reserva las identidades en cumplimiento del artículo 33 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

Por otra parte, afirmó que "no puede quedar la idea de que el presidente Duque es la cabeza de una organización de espías; no puede quedar la idea de que el Presidente viola la Constitución, la Ley y las garantías democráticas". Así, enfatizó que el jefe de Estado "es un hombre íntegro, de quien solo emana respeto por la ley".

Respecto a las denuncias por el presunto uso ilegal de las capacidades de inteligencia militar, indicó que el Gobierno Nacional rechaza cualquier tipo de perfilamiento a los colombianos de bien, así como la posibilidad de que se estuviera urdiendo una conspiración en contra del Presidente Iván Duque.

"Por eso tenemos el mayor interés de que se conozca la verdad de los hechos", dijo el Ministro y recordó que las autoridades competentes adelantan procesos de investigación para determinar las circunstancias y responsabilidades individuales en los hechos denunciados.