• Actualizado 28 Ene 2022 12:23

Actualidad

No hicimos recolección de datos de manera ilegal: UNP a denuncias de seguimiento

En la misiva también la FLIP pide que se retire el GPS instalado en el vehículo de la periodista, Claudia Julieta Duque.

La FLIP expresó al director de la UNP su preocupación por la presunta recolección de información personal de la periodista Claudia Julieta Duque. Foto: Getty Images / AZRET AYUBOV

La FLIP expresó al director de la UNP su preocupación por la presunta recolección de información personal de la periodista Claudia Julieta Duque. Foto: Getty Images / AZRET AYUBOV(Thot)

En una carta, la Fundación para la Libertad de Prensa expresó al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo, su preocupación por la presunta recolección de información personal de la periodista Claudia Julieta Duque.

Según se puede leer en la comunicación y en los trinos publicados por la periodista, “en tan solo seis meses, la UNP recolectó 25.183 registros sobre mi ubicación, que incluyen dirección exacta, rumbo hacia el que me dirijo, si mi móvil está encendido y en línea, un link de Google Maps, etc. Dicen q es para protegerme, pero jamás di mi consentimiento #OtroDAS”.

Ante estas denuncias, Alfonso Campo respondió a través de sus redes sociales: “En la UNP no realizamos ningún monitoreo o recolección de datos de manera ilegal. Como entidad del Gobierno Nacional somos garantes del ejercicio periodístico y protegemos a quienes informan en todo el país”.

A esto añadió, “la UNP no hace seguimientos, brinda protección. ¿Cuáles son las pruebas que buscan manchar la reputación de la entidad y el Gobierno Nacional? Las acusaciones que ponen en duda a la entidad son producto de una campaña de desprestigio. Jamás realizamos monitoreos ilegales. Todos los elementos técnicos necesarios para garantizar la protección utilizados en la UNP son para ese uso exclusivo, y EN NINGÚN CASO se han utilizado con otro fin. Desconocemos el origen de la denuncia de @JulieDuque”.

Inmediatamente, la periodista Duque respondió también a través de su cuenta de Twitter a estas palabras de la UNP.

“Falso. Ustedes no necesitan controlarme y espiarme para "protegerme". Y claro que conoce el origen de la denuncia, al igual que la ilegalidad de lo que están haciendo. Si no hay consentimiento informado, es ilegal y excede y sobrepasa sus funciones. Es simple y llano espionaje”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad