W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

No se va a solucionar crisis en el Catatumbo por entregar mercados: Fundación Progresar

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, aseguró que El conflicto entre el Eln y el Epl no ha terminado en la región.

No se va a solucionar crisis en el Catatumbo por entregar mercados: Fundación Progresar

No se va a solucionar crisis en el Catatumbo por entregar mercados: Fundación Progresar

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3749056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los refugios han disminuido porque el paro armado ha cesado pero hay nuevas concentraciones de campesinos en el municipio de Tibú". Foto: Colprensa

El pasado 30 de Abril, la organización conocida como el Epl  "Los Pelusos" anunciaron la finalización del paro armado que mantuvo por varias semanas en zozobra a los 11 municipios de la región del Catatumbo, las actividades comerciales, el transporte público y la clases se vieron interrumpidas por los enfrentamientos que mantenían el Epl y la guerrilla del Eln por el territorio.

(Le puede interesar: Obispos de Colombia advierten de desafíos en la implementación de la paz con las Farc)

Los defensores de derechos humanos en la región, están advirtiendo que los enfrentamientos entre los dos grupos no han cesado y en la última semana han cobrado la vida de al menos ocho personas en la región.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar aseguró "los refugios han disminuido porque el paro armado ha cesado pero hay nuevas concentraciones de campesinos en el municipio de Tibú, y en la última semana han sido asesinados alrededor de ocho personas en la región, incluso hay una prohibición de levantar los cuerpos que se encuentran en caminos y carreteras en algunos municipios del Catatumbo".

(Lea también: A los colombianos no nos va a quedar grande la paz: Santos)

"La situación de intimidación, estas personas asesinadas serían miembros del Epl y de la comunidad, las amenazas han continuado en la zona y las expropiaciones de casas, vehículos, fincas a miembros de la comunidad acusados como colaboradores del Epl".

"Nos preocupa que el Gobierno Nacional se han quedado en el tema de los mercados para los desplazados, pero no se va a solucionar la crisis del Catatumbo por entregar mercados. La situación en la región es supremamente grande". Señaló. 

Las autoridades en Norte de Santander siguen realizando un monitoreo constante a los municipios de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad