Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nosotros aceptamos resultados, pero necesitamos el reconteo: candidato en Pueblo Bello

Saúl Mindiola, primer candidato arhuaco a la Alcaldía de Pueblo Bello, Cesar,habló de su denuncia de fraude electoral durante el escrutinio del pasado 27 de octubre.

Saúl Mindiola, aspirante a la Alcaldía de Pueblo Bello, Cesar/ Foto: Comunicado en video difundido por el candidato.

En diálogo con La W, Saúl Mindiola, miembro de la comunidad indígena Arhuaca, y candidato con la segunda votación más alta en las pasadas elecciones para Alcaldía de Pueblo Bello, Cesar, habló sobre las denuncias que ha interpuesto ante las autoridades electorales sobre un presunto caso de fraude electoral en su municipio en favor del candidato Danilo Duque; primero en los escritinios, enlistando las irregularidades que rodearon los comicios, y revelando los avances que hasta el momento ha tenido su denuncia.

El candidato hizo un llamado a las autoridades estatales para que hagan presencia en el lugar, y advierte que la situación en esa región del país se puede tornar similar a lo que actualmente está ocurriendo en el Cauca, manifestando que en su municipio se esta "incitando a la violencia" con las anómalías en el proceso de electoral. 

En entrevista telefónica con La W, manifestó el descontento que ha generado el presunto caso de fraude electoral al interior de la comunidad indigena arhuaca, mencionando que un grupo conformado por decenas de ellos permanece en el caso urbano del municipio a la espera de que se adelante la revisión pertinente a los resultados por parte de las autoridades electorales, señalando que muchos de ellos estiman que si dicha operación se adelanta en una localidad diferente a Pueblo Bello, se daría pie a un fraude aún mayor.

Saúl Mindiola afirmó que "el sentir del pueblo arhuaco es que desafortunadamente hay todavía un rechazo, un miedo al cambio, como si un arhuaco no tenga las capacidades o no sea posible que tenga un caso de ese nivel ... en el municipio desafortunadamente se vive mucha discriminación, especialmente a través de medios como la emisora local", y añadió que la comunidad indígena está abierta a respetar los resultados, siempre y cuando las autoridades electorales accedan a un reconteo voto a voto de los comicios; "por lo menos de las 39 mesas ubicadas en el casco urbano", puntualizó el aspirante.


Foto: Comunidad indígena arhuaca reclama reconteo de votos en Pueblo Bello, Cesar/ Cortesía. 

Lo que denuncia el candidato.

A través de un comunicado y una carta a las autoridades electorales, Mindiola, quien aspiró a la Alcaldia a través del Movimiento "Por Amor a Pueblo Bello" dio a conocer los siguentes hechos, que a su juicio dieron pie a presuntas irregularidades. 

1. Se presentó una falla eléctrica que afectó el servicio de energía precisamente en el sector donde se llevaron a cabo las votaciones, justamente a la hora en la que se adelantaba el proceso de conteo de votos, hecho al que a su vez se sumó a la ocurrencia de un confuso acto en el que se escucharon una suerte de disparos en inmediaciones del polideportivo, donde se relizaron las votaciones y posterior conteo, captando la atención de la fuerza pública y las personas allí presentes, incluidos los jurados de votación, quienes perdieron el foco de su labor como escrutadores

El hecho se evidenció en un video compartido a través de las redes sociales por una persona presente en el lugar.

(Lea también: Procuraduría pondrá la lupa a financiación de campañas regionales)

Sobre este particular, en la carta enviada por Mindiola a las autoridades elecetorales, se señala que el actual secretario de Gobierno de Pueblo Bello habría aceptado que el apagón ocurrido en el lugar se generó de manera intencional.

2. Irregularidad en la entrega de tarjetones a miembros de la comunidad Arhuca que concurrió a la votación.

Según contó Mindiola a La W, algunos ciudadanos de origen indígena fueron víctimas de engaños por quienes ejercieron como jurados de votación, pues según algunos testimonios, les fueron entregados dos tarjetones para la elección de Gobernación, sustituyendo con uno de ellos la entrega de la correspondiente tarjeta electoral para la votación de Alcaldia, haciendo a la vez caso omiso a quienes se acercaban a la mesa para hacer el reclamo.

3.  Obstáculos a los testigos electorales por parte de funcionarios de la Registraduría.

Según afirmó el candidato, en uno de los corregimientos ubicado en zona rural de Pueblo Bello, una funcionaria de la Registraduría, quien presuntamente había apoyado abiertamente la campaña del candidato ganador, evitó el ingreso de los testigos electorales al lugar de los conteos, violando uno de los principios que propende por la transparencia del proceso. Esto en un lugar denominado La Honda, con tres mesas de votación, sitio donde al parecer también existieron irregularidades con el manejo de los formularios E14, usados por los jurados electorales para consignar de manera previa los resultados del escrutinio.

En un comunicado emitido por la campaña del candidato Mindiola dos días después de las elecciones, también se señala que habría alteraciones en una de las bolsas especiales de la Registraduría donde deben ser introducidos los formatos de escrutinio, señalando que una de ellas apareció violentada y posteriormente reparada con cinta, a la vez que en su interior el formato de escrutinio presentaba evidentes "enmendaduras".


Foto: Denuncia ciudadana irregularidades en escrutinio en Pueblo Bello Cesar/ Foto cortesía candidato Saúl Mindiola. 

 

4. Participación política de funcionarios públicos: 

Adicional al caso de la funcionaria de la Registraduría ya mencionada, Mindiola señaló en su carta a las autoridades electorales que el candidato que resultó ganador, Danilo Duque, fue presuntamente favorecido durante campaña por las acciones del actual alcalde Francisco Villazón, sobre quien también señaló que adelantó hechos de discriminación contra la comunidad indígena, y acusó de detrimento de presupuesto de las asignaciones especiales para los resguardos indígenas

(Le puede interesar: El candidato se perdió y no me pagó, fotógrafo de campaña del Centro Democrático )

De igual modo, el aspirante que durante la jornada algunos funcionarios públicos que ejercieron como jurados hicieron "parte de una empresa criminal", afirmando que se prestaron para introducir votos marcados a las urnas


Foto: Comunicado del candidato.

¿Qué pide el candidato y qué efectos ha tenido la denuncia?

El candidato, quien perdió la elección, señaló que actualmente se adelanta una revisión del caso por parte de las autoridades competentes, y solicitó que, dadas la naturaleza de las denuncias hechas, se adelante un reconteó uno a uno del total de los votos, reiterando que la comunidad indígena está dispuesta a aceptar los resultados así se realice el reconteo solamente en las mesas que hacían parte del puesto de votación en el casco urbano de Pueblo Bello. 

Según datos del preconteo de la Registraduría; que tienen un caracter netamente informativo, en Pueblo Bello votaron 12.488 personas (el 62,2% del censo electoral del municipo; 20.071) , definiendose el ganador por una diferencia de 248 votos entre Danilo Duque sobre Saúl Mundiola.


foto: resultados preconteo, página oficial de la Registraduría. 

No obstante, según afirmó Mindiola a La W Radio, adelantadas las primeras revisiones por parte de las autoridades electorales, solamente a una parte de las mesas, se ha detectado la existencia de irregularidades y errores aritéticos en algunos formularos, hecho que, tras la revisión, ha supuesto que la ventaja de Danilo Duque sobre Mindiola se reduzca a menos de 50 votos.

"No ha habido una sola mesa en que abramos y encontremos que todo pasó limpiamente, en todas hay irregularidades", dijo.

El candidato Mindiola también señaló a W que su petición de reconteo total de votos no representaría ninguna suerte de ventaja a su favor, recordando que tanto él, como Duque, y los otros tres candidatos participantes de la elección, contarían con las mismas garantías.

La W intentó comunicarse con el actual alcalde electo de Pueblo Bello, Danilo Duque, (quien aspiró con los coavales de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y U), para conocer su versión de lo ocurrido y su posición frente a las denuncias, pero hasta el momento no ha recibido respuesta

Previo a la jornada electoral, la Misión de Observación Electoral Moe,había incluido el caso de Pueblo Bello como una de las localidades bajo amenaza de posibles irregularidades electorales por su alto índice de trashumancia y el riesgo a que se presentaran hechos violentos. En su momento ma MOE señaló la pertinencia de contar con observación electoral para el caso de dicho municipio. 

Denuncia fraude Pueblo Bello by W Radio Colombia on Scribd