Actualidad

Nuevo director del Dapre tiene procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría

Los procesos son por fallas en el proceso de control de pagos en el programa Familias de Acción, donde hubo presuntos pagos a menores fallecidos.

Diego Molano. Foto: Colprensa

Diego Molano. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que el recién nombrado director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, tiene vigentes dos procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República.

Ambos son de cuando trabajó en la Agencia Presidencial para la Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social. El primer proceso y el más grave es por un monto de $76,3 millones y es debido a fallas en el proceso de control de pagos en el programa Familias en Acción, donde hubo presuntos pagos a menores fallecidos, entre los años 2008 a 2010.

De acuerdo con lo señalado en el informe de auditoría al cruzar la información de la base de datos de fallecidos certificada por la Registraduría Nacional con el Sistema de Información de Familias en Acción (Sifa) y los pagos realizados, la Contraloría detectó incoherencias en la base de datos que sustenta el funcionamiento de dicho programa.

Y el segundo proceso también relaciona irregularidades que tienen que ver con pagos de subsidios a menores fallecidos. La cuantía de este proceso asciende a $14.495 millones.

La W contactó a Diego Molano, quien explicó que tiene un proceso activo porque cuando fue director de Acción Social, las familias beneficiarias no informaban cuando fallecían sus hijos, quienes recibían la ayuda para estudiar y acceder a la salud.

Molano aclaró que, en estos casos, los responsables eran las familias que no notificaban el fallecimiento de los menores, y las Secretarías de Salud y Educación de Bogotá que debían verificar si los niños estaban accediendo a los servicios subsidiados.

Además, aseguró que no se trata de un caso de corrupción y que, actualmente, el proceso está por cerrarse ya que fue levantada una medida cautelar interpuesta.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad