Ciudades

Selecciona tu emisora

Nunca hubo parcería ni negocio con Sérgio Machado: Germán Efromovich

Los hermanos Germán y José Efromovich fueron detenidos en Brasil el pasado 19 de agosto por presuntos pagos de sobornos a ejecutivos de Transpetro.

Entrevista con el empresario Germán Efromovich, accionista de Avianca Holdings. Foto: Getty Images / DANIEL MUÑOZ

Entrevista con el empresario Germán Efromovich, accionista de Avianca Holdings. Foto: Getty Images / DANIEL MUÑOZ

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los hermanos Germán y José Efromovich fueron detenidos en Brasil el pasado 19 de agosto por presuntos pagos de sobornos a ejecutivos de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, para adquirir un multimillonario contrato.

La captura de los hermanos fue resultado del capítulo 72 de la operación Lava Jato, una de las operaciones más grandes contra la corrupción en Brasil y que, de manera directa o indirecta, ha salpicado a empresarios de otros países de América Latina.

En diálogo con La W, Efromovich aseguró que la Fiscalía en Brasil está intentando meterlo en el entramado de corrupción de  Lava Jato para no tener que responder la demanda que el empresario tiene contra Transpetro, subsidiaria de Petrobras: "ellos nos deben 100 millones de dólares, lo que pasa es que intentan acusar para tener que pagar".

La investigación apunta a un pago de sobornos a Sérgio Machado, quien era presidente de Transpetro y entregó el contrato al astillero Eisa Ilha S.A, propiedad de Efromovich. Según datos obtenidos por la Fiscalía en Brasil, el empresario, de origen boliviano, habría pagado sobornos de 28 millones de reales (unos cinco millones de dólares) a Machado.

Sin embargo, Germán Efromovich contó para La W que él jamás discutió cantidades con Sergio Machado: "es más, Machado vino a pedirme dinero y yo le dije que yo no daba dinero a políticos. Nunca hubo una parcería con él, todo son supuestos".

El empresario aseguró que Machado lo contactó tres años después para hacer una inversión en una de sus empresas de petróleo.

"Un señor que, por coincidencia, es hijo de Sérgio Machado, administra un fondo y vino a ofrecernos un negocio a nuestra empresa de petróleo y esto no tiene nada que ver, pero la gente distorsiona", advirtió Efromovich.

La Fase 72 de la Operación Lava Jato llevó a la detención de German Efromovich y su hermano por un contrato firmado en 2007 que el Ministerio Público investiga por posibles pagos ilícitos entre las partes.

Cabe recordar que Efromovich admitió en 2016, para el diario O Globo, que había transferido 28 millones de reales a Machado entre 2009 y 2013, pero que no se trataba de una maniobra ilegal sino que los pagos eran de una multa contractual.

"Hace cuatro años ya se conocían estos pagos. Sin embargo, este tiempo fue necesario para la comprobación de que los pagos eran un fraude", aseguró Alessandro Vieira, senador de la República de Brasil, el pasado 20 de agosto en La W. Además, precisó que existen más contratos que involucran a  los hermanos y que aún no salen a la luz pública. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?