Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

NY Times denuncia directriz en Ejército colombiano que habría revivido “falsos positivos”

Según la investigación, testimonios de oficiales del Ejército de Colombia darían cuenta de que las nuevas ordenes de resultados pondría en peligro la vida de civiles.

Oficiales del Ejército dijeron al New York Times que recibieron órdenes del alto mando de incrementar a como de lugar sus resultados operacionales. Foto: Getty Images

El artículo inicia con la siguiente aseveración: “El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos de la nación para preservar la paz, le ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso, según consta en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales”.

Más adelante se afirma que: “Algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias”.

Le puede interesar: Ministro de Defensa niega orden a mandos militares exigiendo muertos durante combates

Una de las denuncias más graves la presenta así la investigación del New York Times: “En una reunión relatada por uno de los oficiales, un general ordenó a los comandantes ‘hacer lo que sea’ para mejorar sus resultados, incluso si eso significaba ‘aliarse’ con grupos criminales armados para obtener información sobre objetivos, una estrategia de dividir y conquistar”.

Así mismo, según la denuncia a los soldados se les habría ofrecido incentivos por muertes en combate, situación similar a lo que desprendió el episodio de los ‘falsos positivos’.

El artículo denuncia la actuación del general Nicacio Martínez, hoy comandante general del Ejército de Colombia. Según las fuentes del NY Times, Martínez habría convocado a una reunión con 50 de los más altos mandos de esa institución para presentarles un formulario con las nuevas ordenes para 2019, según los testimonios una de las directrices más delicadas es: “La meta es doblar los resultados operacionales en todos los niveles del mando”.

Lea también: Coronel del Ejército fue vinculado a investigación por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Tras la reunión, en Cúcuta habría ocurrido lo siguiente: “Según los militares, en la reunión les dijeron que tenían “que hacer lo que sea”, incluyendo usar grupos paramilitares que proporcionen información sobre bandas armadas rivales “para generar resultados”.

El artículo remata con la siguiente información: “Los militares hicieron una copia de una presentación de febrero que llevaba el título “Días sin combate”. En ella se enumeraban las brigadas y fuerzas operativas y se contaba el tiempo que habían pasado sin tener enfrentamientos. Según los oficiales, las instrucciones eran claras: aumentar las muertes, capturas y rendiciones”.

Lea el artículo completo en el siguiente enlace: LAS ÓRDENES DE LETALIDAD DEL EJÉRCITO COLOMBIANO PONEN EN RIESGO A LOS CIVILES, SEGÚN OFICIALES

Presentación previa del documento adjunto: