Actualidad

ONU denunció que más de 200 ciudadanos han sido desplazados en Tibú

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas además señaló que son más de 250 personas las que no pueden transitar libremente en sus veredas.

Más de 200 ciudadanos han sido desplazados en Tibú por combates entre grupos armados / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Más de 200 ciudadanos han sido desplazados en Tibú por combates entre grupos armados / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La ONU por medio de su oficina OCHA en Colombia reveló que entre el 28 de diciembre y todo el mes de enero de 2021, 201 ciudadanos abandonaron sus hogares en zonas veredales de Tibú (Norte de Santander) debido a la presencia y los combates entre grupos ilegales como las Autodefensas Gaitanistas (AGC) o el ELN.

De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas, 253 personas en dos veredas (La Silla y Totumito) se confinaron para proteger sus vidas ante el fuego cruzado y las incursiones de esos grupos en sus territorios, entre los afectados hay 54 migrantes y 84 niños y adolescentes.

La ONU también llamó la atención por la violencia contra policías y líderes sociales que perpetran los grupos armados ilegales, lo cual de la mano con la emergencia sanitaria por el coronavirus complica aún más la situación.

Entre las peticiones que realiza la ONU al Estado colombiano para atender a quienes permanecen albergados están kits de alimentos y de bioseguridad así como garantías para su retorno a casa. Las ayudas también son solicitadas para las familias que se encuentran confinadas.

"La población víctima de desplazamiento requiere garantías de seguridad y dignidad para el retorno seguro a sus hogares. La comunidad requiere ser reubicada debido a la alta tensión y acciones de violencia armada que se presentan en el territorio", señala la OCHA.

Además, solicitaron proveerles teléfonos para que puedan comunicarse con las autoridades porque los suyos fueron retenidos por uno de los grupos criminales que opera en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad