Actualidad

ONU pide a Gobierno y Farc resolver sus controversias en la CSIVI

La invitación la hizo a propósito de los cuestionamientos por la entrega de bienes por parte de la Farc.

Por su parte, Duque reconoció que hay grandes desafíos, especialmente por el narcotráfico como financiador de los grupos criminales. Foto: Cortesía: Presidencia.

Por su parte, Duque reconoció que hay grandes desafíos, especialmente por el narcotráfico como financiador de los grupos criminales. Foto: Cortesía: Presidencia.(Thot)

Tras una reunión con el presidente Iván Duque, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, aseguró que el Gobierno y la Farc han cumplido sus responsabilidades, pese a la diferencia de ritmo, y les hizo un llamado a solucionar sus diferencias en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo de paz.

La invitación la hizo a propósito de los cuestionamientos por la entrega de bienes por parte de la Farc. 


“Nuestra expectativa es que se siga cumpliendo con la obligación de entrega de bienes. En su momento se entregó un inventario y ahora tiene que avanzarse en la entrega material de los bienes. Hay un decreto reciente del Gobierno hay que ver cuál es la posibilidad de que se cumpla”, señaló Ruiz.

Y aunque la ONU destacó la reincorporación de las Farc, y reconoció que Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo, insistió en que deben hacerse más esfuerzos para proteger a líderes sociales y a desmovilizados.

Por su parte, Duque reconoció que hay grandes desafíos, especialmente por el narcotráfico como financiador de los grupos criminales.

“Claramente vemos que hay un deseo de algunos de intimidar a excombatientes o de inclusive presionarlos para que regresen a las armas, y nosotros vamos a obrar con toda la contundencia. A las disidencias las hemos golpeado”, dijo el jefe de Estado.

Entre los logros que destacó la ONU está el avance en 15 de las 23 medidas para fortalecer la seguridad de los excombatientes, los 47 proyectos colectivos de reincorporación y la elaboración de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Este es un proceso de largo aliento. La implementación ha avanzado de manera importante en estos 15 meses y seguramente nuevas administraciones tendrán que seguir implementando”, concluyó el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad