Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU recomendó a la JEP abrir caso sobre desaparición forzada en el conflicto

En su informe también pidieron que oficiales investigados por ese y otros crímenes contra los derechos humanos no sean ascendidos.

ONU recomendó a la JEP abrir caso sobre desaparición forzada en el conflicto. Foto: Colprensa

Después de sesionar el pasado mes de abril sobre las políticas adoptadas por Colombia para esclarecer y detener la desaparición forzada en el país, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición entregó sus observaciones al estado colombiano.

Debido al elevado número de casos registrados y a la diversidad de fuentes sobre ese fenómeno, el Comité exhortó a depurar el Registro Nacional de Desaparecidos y unificar las cifras únicamente en ese Registro. Además, recomendó a la JEP abrir un macrocaso sobre desaparición forzada en el país.

"Garantizar que los casos de desaparición forzada, sin excepción, se investiguen de oficio, de manera rápida, exhaustiva, imparcial, independiente y con enfoque diferencial, y que la JEP, dentro de sus competencias, priorice la apertura de un macro proceso", indicaron.

Además, expresaron su preocupación por el poco nivel de avances que están mostrando la Fiscalía y la JEP en relación con esos crímenes, en el mismo sentido señalaron inquietud por las denuncias sobre explicaciones mentirosas que están entregando agentes estatales involucrados en esos crímenes ante el Tribunal de Paz.

Lea también: ONU aprobó que misión en Colombia vigile cumplimiento de penas que imponga la JEP

Sobre el mismo punto expresaron su preocupación por los ascensos de oficiales de la Fuerza Pública a pesar de encontrarse investigados por desapariciones forzadas u otras violaciones a los derechos humanos.

"El Comité urge al Estado Parte a tomar medidas legislativas para asegurar que, dentro de los requisitos para el ascenso de los miembros de la Fuerza Pública, acrediten que no existen investigaciones y/o procesos en su contra por delito de desaparición forzada u otra violación de derechos humanos" sentenciaron.

Además criticaron la falta de recuperación de 24.000 cuerpos que están enterrados sin identificar en cementerios públicos y que siga sin esclarecerse la identidad de 4.000 ya exhumados. También lamentaron algunos problemas con la toma y almacenamiento de pruebas de ADN entre otros hechos.

En sus observaciones asimismo pidieron que el artículo 165 del código penal sobre desaparición forzada se ajuste a los estándares internacionales. También condenaron que el fenómeno de desaparición forzada continúe a pesar de la pandemia y criticaron el bajo nivel de reparación a las víctimas.

Dentro de los avances el Comité destacó la creación del Sistema Transicional (JEP, Comisión de la Verdad, y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos) así como los planes de búsqueda nacional y regionales que precisamente la Unidad ha venido suscribiendo con autoridades departamentales.

Por último, ordenaron al estado entregar informes en el año 2022 y 2024 sobre la inclusión de las observaciones anteriormente mencionadas.

Le puede interesar: Uribe aclaró cuáles fueron sus conversaciones relacionadas con el ELN

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?