Actualidad

Ordenan a Claro y Tigo permitir la interconexión con WOM

El nuevo operador podrá llegar a más clientes con la decisión.

La Comisión ratifica a Wom su condición de operador entrante / imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Comisión ratifica a Wom su condición de operador entrante / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Redacción: Andrés Venegas Loaiza

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer la resolución 6127, con la que responde a Partners Telecom (operador móvil conocido comercialmente como Wom) sus quejas ante las trabas para interconectarse con las redes de Claro y Tigo, lo que le permitiría obtener una mayor cobertura.

En el fallo conocido hoy la CRC, ordenó a los operadores mencionados que permitan el acceso de Wom a sus redes, lo que generaría básicamente que sus clientes puedan comunicarse con los clientes de cualquier otro operador, pues ya había logrado acuerdos voluntarios de interconexión con Movistar, ETB y Avantel.

Algo muy importante de este fallo es que la Comisión ratifica a WOM su condición de operador entrante. Aquí es importante aclarar qué es operador entrante, pues básicamente es una figura que otorga beneficios del Estado a los nuevos operadores durante cinco años para fomentar la sana competencia.

En este sentido, Claro había alegado que una vez Novator Partners, los socios que compraron Avantel, adquieren el operador, este ya tenía siete años de funcionamiento en el mercado, sin embargo, la resolución de la CRC aclara que se ratifica esta condición exclusivamente en cuanto a las nuevas redes de Wom y “nunca desde la red de Avantel, que ya no tiene dicha condición”.

Ante la novedad, Claro emitió un comunicado en el que resalta que es "una empresa respetuosa de la normatividad y de las instituciones del sector, por eso, cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión (...) y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional – RAN-, exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del espectro asignado a Partners WOM".

Sin embargo, la compañía advirtió que "se reserva el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el MinTIC eviten que Partners WOM se siga burlando de la ley Colombiana".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad