Sigue La WSigue La W

Actualidad

Ordenan suspender obras de vivienda en Facatativá

La decisión la tomó el Consejo de Estado tras una acción popular que busca detener el proyecto que, al parecer, atenta contra el medio ambiente.

Consejo de Estado ratificó en tercera instancia la decisión de suspender las obras de una construcción de viviendas en Facatativá, Cundinamarca. Foto: Colprensa.

Consejo de Estado ratificó en tercera instancia la decisión de suspender las obras de una construcción de viviendas en Facatativá, Cundinamarca. Foto: Colprensa.(Thot)

El Consejo de Estado confirmó unas medidas cautelares con las que se suspende toda obra para proyectos de vivienda en una zona del municipio de Facatativá, esto tras unas acciones populares instauradas por varios habitantes de este municipio que afirman que una construcción está en una zona ambiental.

El sitio es un lote de 25 hectáreas ubicado en el humedal 'La Aguapucha', el cual era suelo agrícola y luego, por decreto, fue cambiado su uso para la construcción de vivienda de interés popular. Sin embargo, las obras que se realizaron fueron unas torres que han afectado el acueducto del municipio y el suelo, por ello algunas personas han tenido desabastecimiento del servicio de agua.

Ante esa situación, en el 2016 una acción popular logró frenar el proyecto, pero la constructora apeló y ahora el Consejo de Estado ratificó la decisión judicial. 

En relación con este tema, el Ingeniero Luis Fernando Morales, uno de los demandantes, explicó que son más de 22 urbanizaciones que están de forma ilegal en Facatativa y que la administración municipal, presuntamente, no ha hecho algo para frenar las obras y en el caso puntual de la construcción de las torres, los ciudadanos piden que el juzgado haga cumplir las acciones populares y el plan de ordenamiento territorial.

Para ellos, hay una afectación del proyecto en la zona y las medidas cautelares están vigentes, las cuales no se han cumplido. Además, piden que sean sancionados los diseñadores y constructores de la obra. Por ahora no hay una respuesta por parte de la constructora Amarilo que está a cargo del proyecto.

Sobre este tema, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el excalde Orlando Buitrago y varios exfuncionarios de la administración que aprobaron la modificación del plan de ordenamiento territorial que permitió esa obra.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad