Actualidad

Ordóñez afirma que migración venezolana es estrategia para "diseminar el socialismo"

Las afirmaciones desataron polémica e incluso el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, las calificó como de "no creer".

Alejandro Ordoñez fue criticado por descalificar la migración venezolana en la OEA. Foto: Colprensa

Alejandro Ordoñez fue criticado por descalificar la migración venezolana en la OEA. Foto: Colprensa(Thot)

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, fue blanco de duras críticas durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que fue convocada para discutir la crisis en Venezuela.

En la sesión, Ordóñez afirmó que existe una “agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI”. De esta manera, el exprocurador advierte tajantemente que la migración hace parte de esa estrategia para lograr ese propósito.

Esta reunión se produjo en el marco de una cumbre entre varios países, entre los que se encuentran Colombia y Estados Unidos, que preparan una resolución para condenar en la OEA la “injerencia” sobre Venezuela por parte de Cuba, China y Rusia, aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras el pronunciamiento de Ordóñez, el canciller Carlos Holmes Trujillo emitió una declaración en video a través de redes sociales en la que desautorizó al embajador ante la OEA, al afirmar:

“Debo reiterar que ese fenómeno migratorio obedece a la tiranía de Nicolás Maduro, a la dictadura, al deterioro de las condiciones económicas políticas y sociales que ha generado el flujo migratorio que naturalmente representa un gran desafío para Colombia (…) la política del presidente Duque es continuar trabando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva vivir en democracia y libertad, lo cual impedirá que siga presentándose es flujo migratorio”.

Según un informe trimestral enero-marzo presentado por Ordóñez, del total de los residentes venezolanos que hay en el país, un 770.975 permanecen de forma regular mientras que los restantes 489.619 lo hacen de manera irregular.

Tras la elección del presidente Iván Duque en 2018, el mandatario nombró Ordóñez como embajador del país ante OEA. En el pasado, el exprocurador ha tenido opiniones firmes y polémicas sobre el matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la dosis personal y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, entre otros.

---

Con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad