Actualidad

Organización indígena rechaza el uso de la Fuerza Pública en bloqueos viales

"Es una violación contra la vida y la integridad física y moral de los manifestantes", advierte la ONIC.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó la orden del presidente Iván Duque de desbloquear las vías del país con el uso de la Fuerza Pública. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó la orden del presidente Iván Duque de desbloquear las vías del país con el uso de la Fuerza Pública. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO(Thot)

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó la orden del presidente Iván Duque de desbloquear las vías del país con el uso de la Fuerza Pública, advirtiendo que la disposición es violatoria de la Constitución Política y de los derechos fundamentales.

En contexto:

“Viola el derecho a la vida, la integridad física y moral de los manifestantes, la libertad de reunión y asociación, libertad de expresión y protesta pacífica”, indican a través de un comunicado.

Para la ONIC, el presidente Duque y su gobierno desconocen la profunda y estructural dimensión social del paro nacional y justifican, de facto, el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial que en 20 días “ha generado más de 2.000 denuncias por hechos cometidos por la Fuerza Pública, 50 civiles han perdido la vida a causa del accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD y la Policía, y se han documentado más de 37 agresiones de género, entre las cuales hay 16 delitos por violencia sexual”.

Así, indica la ONIC que la sistematicidad de estas agresiones, delitos y acciones violentas evidencia que no se trata de casos aislados.

La organización también le pide a la Corte Constitucional que ordene la desmilitarización de la protesta social: “Instamos a la Corte Constitucional, como guardiana de la Carta Política, para que en el marco de sus competencias ordene el cese de la intervención del ESMAD y la desmilitarización de la protesta social”.

Finalmente, exigen a los miembros de la Fuerza Pública abstenerse de disparar contra el pueblo y “desobedecer las órdenes de quienes solo quieren imponer su guerra para seguir gobernando el país otros 200 años, en pro de sus intereses particulares”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad