Actualidad

Organizaciones sociales y de víctimas piden a Duque que sancione ley estatutaria de la JEP

El presidente Iván Duque tiene 20 días hábiles para sancionar u objetar esta ley, que se cumplen el 8 de marzo.

El presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque. Foto: Colprensa(Thot)

227 organizaciones sociales, de derechos humanos y representantes de las víctimas pidieron a través de una carta al presidente Iván Duque que firme la ley estatutaria de la JEP. 

"La importancia de la sanción presidencial de la Ley en cita radica no solo en la necesidad de millones de víctimas y de la sociedad en la consolidación real y efectiva de una paz estable y duradera, sino también en la posibilidad de que se materialicen los derechos que han sido conculcados por distintos actores tras más de cincuenta años de conflicto, oportunidad que las víctimas y las organizaciones firmantes confiamos al SIVJRNR, y especialmente a la JEP -en materia de justicia-", indican estas organizaciones en la misiva. 

Le sugerimos: Las preocupaciones del Fiscal general sobre Ley Estatutaria de la JEP

Además, aseguran que más de 13 mil personas han firmado actas de sometimiento a la JEP, que les han significado beneficios judiciales. Según estas organizaciones, "sin la ley estatutaria de la JEP, las víctimas nos encontramos desprotegidas sin la posibilidad de hacer seguimiento a esta situación y solicitar, en virtud de la ley, la revisión de esos beneficios". 

Lea aquí: Comunidad internacional exige al gobierno la independencia de la JEP

Por último, indican que "la sanción breve del Proyecto de Ley plantearía a la sociedad colombiana la posibilidad histórica de hacer justicia, esclarecer la verdad, reparar a las víctimas y sobre todo, de facilitar la adopción de garantías de no repetición sobre aquellas conductas ocurridas en el marco o con ocasión del conflicto armado. Además, sería un mensaje claro encaminado a la resignificación de las relaciones entre el Gobierno Nacional y las víctimas de crímenes de Estado, adoptando un auténtico compromiso desde las instituciones públicas con la defensa de los derechos humanos, que haría posible la reconciliación". 

Le puede interesar: Las preocupaciones del Fiscal general sobre Ley Estatutaria de la JEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad