Actualidad

Óscar Naranjo pide perdón por estigmatizar a los universitarios con grupos armados

El general pidió perdón ante la Comisión de la Verdad, en medio de un encuentro para reconocer las violencias contra el sector universitario en el marco del conflicto armado.

El general Óscar Naranja compareció ante la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El general Óscar Naranja compareció ante la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa - Sofía Toscano(Thot)

Este 2 de septiembre, la Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, coordinó el encuentro para reconocer las violencias contra el sector universitario en el marco del conflicto armado, citando en un solo lugar algunas de las víctimas y los victimarios. 

‘El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’, convocó al general Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional y exvicepresidente en el gobierno Juan Manuel Santos, para que entregara su versión sobre los actos de violencia ejercidos a la comunidad universitaria en protesta. 

Lea aquí: Más de 1.600 falsos positivos vinculados al exgeneral González llegan a la JEP

En el acto donde participaron víctimas de todo el país y algunos responsables, Naranjo pidió perdón por estigmatizar el movimiento universitario desde su papel en la fuerza policial en la década del 90. 

“Hoy pido perdón genuinamente por haber contribuido a estigmatizar a la universidad. (...) La universidad no estuvo exenta y fue estigmatizada. Cuando fui director de inteligencia contribuí, de cierta forma, a estigmatizarla por considerarla afín a grupos armados. Qué error tan grande”, comentó.

Asimismo, aseguró que el protocolo de la fuerza pública debe ceñirse a unos estándares de control. 

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la carta que los Rodríguez Orejuela le enviaron a Pastrana?

“Durante mi vida profesional entregada desde la Policía hacia los colombianos, tengo que reconocer hoy que en muchos casos nos equivocamos y esas equivocaciones me llevan a pedir perdón”, afirmó. 

El conflicto armado en las universidades de Colombia ha afectado la construcción de pensamiento crítico y democrático, la libertad de cátedra, la generación de conocimiento y los planteles educativos con el resto de la sociedad, afirma la Comsión. Según cifras entregadas por esta organización, estos hechos de violencia han dejado una cifra de 603 muertos en el país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad