Actualidad

Países Bajos anuncia recursos para Colombia en posconflicto y atención a migrantes

Se trata de 2 millones de euros para apoyar los proyectos productivos de excombatientes de las Farc.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Foto: Getty Images

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Foto: Getty Images(Thot)

Tras una reunión con el presidente Iván Duque en el marco de su visita oficial a Colombia, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció recursos para apoyar el posconflicto y la atención a los migrantes venezolanos. 

Aseguró que se darán 2 millones de euros al fondo fiduciario de la Unión Europea, con el que se apoyan los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc. "Vi con mis propios ojos el papel tan importante del desarrollo rural para el mantenimiento de la paz y también vi los desafíos que aún persisten", indicó. 

Se reafirmó en su apoyo al proceso de paz, pero al tiempo aseguró que le preocupa la situación con el ELN. "Entendemos las serias preocupaciones por el secuestro y otras actividades criminales del ELN y estamos dispuestos a apoyar este proceso cuando las partes decidan reanudar las negociaciones", explicó. 

Igualmente, expresó su preocupación por la situación de derechos humanos y el asesinato de líderes sociales en el país, pero reconoció las acciones del Gobierno como el Plan de Acción Oportuna para prevenir estos homicidios. 

Sobre la situación en Venezuela resaltó que Colombia, junto con otros países de la región han buscado soluciones a la crisis migratoria y anunció que Holanda entregará 4 millones de euros a la OIM para la atención a los migrantes en la región. 

Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció la voluntad de apoyar el proceso de paz con el ELN "y que haya valorado los dos puntos que son cruciales para nuestro Gobierno para abordar cualquier tipo de negociación". 

Durante el encuentro, ambos países firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento en temas de educación, salud, agua y saneamiento básico y alimentación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad