Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Para el presupuesto de 2020 no hay recursos faltantes: viceministro de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en La W que se está haciendo un ajuste fuerte en funcionamiento del Estado.

En minas sí hay una reducción que tiene que ver con los subsidios eléctricos: Juan Londoño, viceministro de Hacienda. Foto: Colprensa

El presupuesto para el próximo año, que será de $271,7 billones, aumenta los recursos para salud (7,8%), educación (6,7%) y cultura (5,1%). "Hemos intentado que nadie pierda. Estamos manteniendo los recursos de inversión ($40 billones), aumentando los recursos para salud, educación e inclusión social (pensiones y adulto mayor). Estamos haciendo un ajuste en temas de funcionamiento, adquisición de bienes y servicios", dijo el viceministro. 

El sector de agricultura es el que registra mayor decrecimiento, con 21,6%, pasando de $2,2 billones a $1,7 billones. El funcionario explicó que "esto se debe a que el Plan Nacional de Desarrollo hizo una reorganización de este sector: se sacó la vivienda rural de este nicho y se pasó al Ministerio de Vivienda, igual la Agencia de Renovación del Territorio que pasó a Presidencia".

Y agregó que todos los años se venían haciendo salvamentos a cafeteros cuando existían problemas de precios, pero recientemente se creó el Fondo de Estabilización de Precios, "que creemos es una solución estructural, no se afectan los programas del sector pero sí se ve una reducción en el Presupuesto". 

Frente al decrecimiento de minas y energía (-5,2%), manifestó que "tiene que ver con los subsidios eléctricos, que pensamos honrar porque existe una obligación legal, pero que tenemos que encontrar con el Congreso de la República la mejor forma de hacerlo". 

Ahora bien, el viceministro descartó la posibilidad de un congelamiento de recursos del presupuesto de 2020, como pasó con el monto de este año, o de que no existan recursos para completarlo: "nosotros lo que hicimos fue hacer el presupuesto más austero, a diferencia del de 2019. Nosotros al momento de aprobarlo y discutirlo dijimos que venía desfinanciado en $14 billones y por eso se presentó la Ley de Financiamiento y solo se consiguieron $7 billones, que son los que se están congelando y no se van a ejecutar", resaltó. 

Y aseguró que "para el próximo año no tenemos recursos faltantes, todo este presupuesto se va a poder ejecutar y no requerimos congelarlo". 

Le puede interesa: