Ciudades

Selecciona tu emisora

Paro nacional: Escritores y académicos reflexionan sobre el presente del país

Cuando la violencia y la incertidumbre nos abruman, los libros, escritores y profesores nos pueden dar un respiro, reflexión y esperanza.

Piedad Bonnett, Santiago Gamboa y académicos universitarios comparten su lectura del país en medio de las protestas. Foto: Getty Images / DANIEL GARZÓN

En Sigue La W hablaron sobre las protestas pacíficas y los hechos de violencia que se han presentado en el Paro Nacional.

La escritora Piedad Bonnett manifestó en Sigue La W que “ya no más incapacidad de reaccionar, inequidad, quemas de CAI’s, abuso de la fuerza policial. Creo que hoy debe hacerse la última manifestación”.

“Creo que por fin el presidente reaccionó. Duque no tiene un lenguaje que sepa convocar y su equipó tampoco tiene uno que le llegue a la ciudadanía”, indicó. 

Señaló que la sensación que tiene la ciudadanía es de poder porque “han ido demostrando hasta dónde puede llegar, sin embargo, siguen mostrando su descontento”.

Para el escritor Santiago Gamboa “hay una devaluación del lenguaje porque cuando todo el mundo dice lo mismo, no se está diciendo nada; estamos ante un discurso vacío. Para los manifestantes es un tema político”.

“Cuando se plantea una negociación lo que se necesita son términos claros, no personas que estén rehuyendo. Las personas que están dirigiendo el paro, no los percibo muy fuertes”, recalcó.

Explicó que “cuando se dice que no haya politización en las marchas, es porque se quiere que haya política”.

Por su parte, José Luis Diago, rector de Unicauca, declaró que “con el tema de la Reforma Tributaria se calentó nuevamente el ambiente y la violencia se volvió a tomar las calles del Cauca”.

Las organizaciones del Cauca están cansadas del incumpliendo. Hay que volver a generar confianza. Según lo que muestra la evidencia hay indicios que hubo exceso de la fuerza pública”, enfatizó.

Edgar Varela Barrios, rector de Univalle, dijo que “no recuerdo en la historia de la región un episodio más complejo como el que se ha presentado en lo últimos días. Hay desabastecimiento, hay pacientes que se han muerto, no hay oxígeno en los hospitales […] se empezaron a abrir unos corredores humanitarios, pero sin lugar a duda es una situación crítica”.

“Ha habido daños a los bienes públicos. Se presenta un uso excesivo de la fuerza pública que ha sido documento. Esto puede empeorar y requerimos que se pare la violencia y que haya un uso medido de las armas”, manifestó.

Le puede interesar:

Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, señaló que “en este momento ser joven en el país significa no tener esperanza. Pareciera que la violencia y los problemas de la sociedad están con los jóvenes”. 

Ricardo García, rector de la Universidad Distrital, dijo que “el efecto de bola de nieve hay que pararlo. La acción colectiva es la que hay que mantener”.

El aumento de la pobreza es una tragedia. La desigualdad social ha sido permanente en Colombia”, indicó.

Finalmente, Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, explicó que “se ha hecho un llamado a todas las partes involucradas para que la protesta se pacifica y que la Fuerza pública sea garante de esto”.

Pedimos que nos sentemos y nos reconozcamos para construir país desde el disenso que podamos tener entre nosotros, pero siempre manteniendo el respeto por la vida”, recalcó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?