Actualidad

Periodo del servicio militar será por igual en Colombia: Corte Constitucional

Una vez terminen los 12 meses, podrán elegir si desean continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación.

Periodo del servicio militar será por igual en Colombia: Corte Constitucional . Foto: Colprensa

Periodo del servicio militar será por igual en Colombia: Corte Constitucional . Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional determinó que el servicio militar obligatorio en Colombia tendrá una duración de 12 meses sin hacer distinciones entre bachilleres y no bachilleres. 

Con esta decisión, la Corte protege el derecho a que los ciudadanos incorporados a prestar servicio militar, una vez terminen los 12 meses, elijan si desean continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación. En este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria. 

Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que: la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva. 

El efensor del Pueblo demandó una norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen esa formación académica. Consideró que esa disposición era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución. Pretendía que se retire del ordenamiento jurídico la diferencia y la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de 12 meses. 

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad