Actualidad

Petroleros del país se pronunciaron sobre aprobación de la reforma a las regalías

La ACP hizo un llamado para que se conformen veedurías que puedan vigilar los recursos obtenidos de las regalías y su inversión.

Petroleros del país se pronunciaron sobre aprobación de la reforma a las regalías. Foto: Colprensa

Petroleros del país se pronunciaron sobre aprobación de la reforma a las regalías. Foto: Colprensa(Thot)

La Asociación Colombiana del Petróleo, Acp, destacó la aprobación por parte del Congreso de la República del Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías (SGR).

Según el gremio petrolero, con la reforma aprobada por el legislativo, las asignaciones para las regiones productoras pasan de alrededor de un 11% a un 25%; se aumentan los recursos para los municipios más pobres, de un 10,7% a un 15%; y, por primera vez, se destinan recursos específicos para la protección del medio ambiente, los cuales pueden alcanzar hasta un 5%.  Adicionalmente, con la reforma también se eliminan los procesos centralizados de aprobación, dando mayor agilidad y eficiencia a la ejecución de los recursos que reciben los municipios y departamentos.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP dijo que “La reducción de recursos para las regiones productoras, fruto de la reforma anterior, ha sido una de las razones para el incremento de la conflictividad en territorio y la desconfianza hacia el sector, por eso creemos que este cambio abre una nueva oportunidad para demostrar que el sector de petróleo y el gas es el principal aliado del desarrollo regional en las zonas de operación”.

Finalmente, la Acp hizo un llamado al Gobierno nacional, al Congreso de la República y a las regiones a seguir coordinando esfuerzos, en el marco de la ley que desarrolle el Acto Legislativo, y a constituir y apoyar veedurías que aseguren la óptima inversión de los recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad