Actualidad

Piden al secretario general de la ONU intervenir ante desplazamientos en Ituango

Por medio de una carta, dos organizaciones defensoras de derechos humanos le solicitaron al secretario António Guterres instar al gobierno a proteger a la población.

Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Colprensa

Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Colprensa(Thot)

La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías denunciaron por medio de una carta pública la situación humanitaria que se vive en la zona rural de Ituango (Antioquia) en donde por lo menos unas 500 personas han sufrido desplazamientos forzados, confinamientos y otros actos victimizantes en los últimos días por cuenta de los grupos criminales.

Las organizaciones le pidieron al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como a la representante de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos en Colombia, Juliette de Rivero, para intervenir ante los gobiernos nacional y departamental para que tomen acciones concretas que protejan a la población.

"Solicitamos a la Organización de las Naciones Unidas para que insten al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para que atiendan de manera responsable y urgente esta crisis humanitaria", indica la carta.

Según los denunciantes, la falta de garantías y atención hacia esas comunidades ha llevado a que tengan que regresar de Ituango a sus veredas sin ningún tipo de protección.

Además, sentaron su preocupación por las restricciones a la movilidad impuestas por los grupos criminales que operan en la zona.

"...han decretado restricciones a la movilidad en amplias áreas urbanas y rurales, se presentan confinamientos de la población entre las 6 p.m. y las 6 a.m. y el temor de la comunidad sigue profundizándose por la existencia de campos minados", denunciaron.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad