Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Podría hundirse el proyecto de ley que busca prohibir los experimentos en animales

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien dirige esta propuesta, dijo que sería muy triste que el trabajo de dos años se pierda por falta de trámite.

Este proyecto lo construimos de la mano con la Andi, el Ministerio de Salud y el de Industria: Juan Carlos Losada. Foto: Getty Images

El representante Juan Carlos Losada, quien lidera el proyecto de ley con el que se busca prohibir que se realicen experimentos con animales en Colombia, advierte que la iniciativa se podría hundir debido a la falta de trámite en cuarto debate.

Losada aseguró que la Cámara de Representantes ha logrado aprobar casi 14 proyectos en tan solo mes y medio desde que se empezó a debatir y votar en la Comisión Primera. Sin embargo, reclama que en el Senado no se ha aprobado ninguno, en ninguna Comisión.

"Duele que luego de dos años de trabajo, después de pasar por tres comisiones, donde es muy difícil sacar adelante proyectos en favor de los animales, se vaya a caer por falta de trámite", indicó Losada.

Lea en La W: 

El congresista agregó que el proyecto ha tenido un enorme apoyo por parte de la industria: "lo construimos de la mano con la Andi, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Industria".

"El único lugar donde hoy todavía es obligatorio testear en animales para producir productos cosmetológicos es en China. Las grandes casas cosmetológicas europeas, que hace años no testean en animales, absolutamente de acuerdo con que las pruebas alternativas se empleen en países como Colombia".

En Colombia se conoce la utilización de aves, ratones, conejos, perros, gatos y micos en la industria cosmética y farmacológica. Sin embargo, Losada asegura que no hay cifras que soporten cuántos especímenes se utilizan en estas pruebas.

De este modo, el congresista hizo un llamado a que exista voluntad política en Senado para ayudar a proteger la vida de los animales.