Actualidad

Por infracciones en el transporte de mascotas, formulan cargos contra cuatro empresas

Entre las empresas con formulación de cargos por parte de la Supertransporte se encuentra Easyfly por la muerte en uno de sus vuelos hace algunos meses del perro llamado Homero.

Cargos contra cuatro empresas por infracciones en transporte de mascotas. Foto: Getty Images

Cargos contra cuatro empresas por infracciones en transporte de mascotas. Foto: Getty Images(Thot)

Según informó el ente de control y vigilancia, por denuncias realizadas donde se han dado a conocer hechos en los que mascotas que eran trasladadas por diferentes medios de transporte tuvieron desenlaces desafortunados para ellas, o para sus dueños, incluso casos, donde desafortunadamente se presentó la muerte de la mascota, decidió adelantar averiguaciones preliminares que llevaron a investigaciones e imputaciones de cargos contra cuatro empresas y una persona natural, que pueden terminar en sanciones.

Según se explicó, fueron tres casos en específico, en los que presuntamente se vulneraron los derechos de los usuarios en cuanto al transporte de mascotas, los que evidenciaron esta problemática:

El primero se trata de “Homero”, nombre del perro que falleció en un avión que cubría la ruta Puerto Asís – Cali. El segundo involucra al perro París, una mascota transportada por vía terrestre que falleció al momento de llegar a su destino, en Cali, y finalmente es un hecho relacionado con dos perros transportados por vía terrestre, presuntamente en costales, desde Pereira hasta Ibagué.

Por ende, luego de llevar a cabo averiguaciones preliminares tendientes a evidenciar si existían méritos para iniciar investigaciones administrativas, la Supertransporte informó que se dio la apertura de tres casos que llevaron a formulación de cargos.

La primera Investigación administrativa se adelantó en contra de las sociedades EASYFLY S.A., BESTRAVEL SERVICE LTDA y una persona natural, por lo sucedido con el perro Homero, que falleció mientras volaba en la ruta Puerto Asís – Cali. La indagación derivó en la formulación de cargos en contra de la aerolínea EASYFLY S.A., por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 (calidad e idoneidad) y del numeral 3.10.3.4 de los RAC (deber de recibir, conducir y entregar en el mismo estado en que la recibió), y en contra de la agencia de viajes BESTRAVEL SERVICE LTDA y una persona natural, por el presunto incumplimiento del numeral 3.10.1.1 de los RAC (información del servicio ofrecido).

Otra sociedad a la que se le imputó cargos por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 (calidad e idoneidad) y del artículo 23 de la Ley 180 de 2011 (información del servicio ofrecido) es AEROCAFETEROS CARGO S.A.S. Esto fue resultado de una Investigación administrativa adelantada en contra de la sociedad por la muerte de la perra París, que era transportada por vía terrestre y falleció al momento de llegar a su destino en la ciudad de Cali.

Finalmente, a la sociedad VELOTAX LTDA., le fue formulado el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, relacionado con la calidad en la prestación del servicio por el transporte, al parecer, de dos perros en costales durante el trayecto Pereira- Ibagué.

Ante el escenario, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo “las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la Supertransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas al lugar de destino cuando viajen en transporte aéreo, terrestre o fluvial”.

En caso de ser encontradas responsables las sociedades y la persona natural imputadas, se podrán hacer acreedoras de las siguientes sanciones:

1. Por los incumplimientos de las normas del Estatuto del Consumidor -Ley 1480 de 2011- a multas de 1 a 700 salarios mínimos mensuales vigentes tratándose del transporte terrestre, y de 1 a 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes para el transporte aéreo.

2. Por la infracción al numeral 3.10.3.4 de los RAC, una multa de hasta 22 salarios mínimos mensuales vigentes para la aerolínea EASYFLY S.A.

3. Por la infracción al numeral 3.10.1.1 de los RAC, una multa de hasta 15 salarios mínimos mensuales vigentes, para la agencia de viajes BESTRAVEL SERVICE LTDA y la persona natural.

En total, para las tres investigaciones administrativas adelantadas por la Superintendencia de Transporte podrían imponerse multas de hasta 2.753 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a $ 2.501.172.078.

Contra las resoluciones de inicio de investigación administrativa y formulación de pliego de cargos, no procede recurso alguno, de acuerdo con lo establecido por la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad