Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué debería ser demolido el edificio del FNA?

La W conoció un estudio detallado de una firma de Ingeniería que concluyó que el edifico podría colapsar ante un evento sísmico y recomienda demolerlo.

De acuerdo con el informe de la empresa Técnicas Colombianas de Ingeniería, que realizó el estudio, a solicitud del propio Fondo Nacional del Ahorro , sobre la vulnerabilidad Sismica estructural de la edificación, asegura que ´las estructuras pertenecientes a la torre Presidencial no cumplen con los requisitos dados por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10.
 
Y en el el informe se hacen las siguientes recomendaciones:
 
´Basado en el  análisis de la vulnerabilidad sísmica realizado dentro del desarrollo del contrato y en las conclusiones del estado actual de las estructuras para soportar sismos, se propone la demolición de las estructuras pertenecientes a Presidencia dado que se presentan valores de sobreesfuerzos demasiado altos y ante la ocurrencia de un evento sismico , las estructuras podrían fallar súbitamente, en virtud especialmente por la resistencia del acero que es de 20000PSI, muy por debajo de lo necesario que es 60000 PSI. Por lo que resulta inviable realizar un reforzamiento dado que se tendría que construir una nueva estructura dentro de la existente, requiriendo de grandes intervenciones y generando costos muy elevados comparados con los costos de demolición y construcción de una obra nueva´.
 
Precisamente este edificio se encuentra en medio de un lío judicial por lo que la Fiscalía imputó cargos y llamó a juicio a Ricardo Arias Mora, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro,  por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 
 
Según la Fiscalía ´el funcionario firmó un contrato de compraventa del inmueble por un valor superior a los 79 mil millones de pesos, cuando en realidad costaba cerca de 40 mil.  El inmueble no llenaba los requisitos establecidos en el contrato, no tiene la infraestructura, es más antiguo de lo que dice el contrato y sobre todo no se hizo un cotejo dentro del abanico de posibilidades mobiliarias en Bogotá; todo para para favorecer a unas personas”.
 
De hecho, en documentos del Fondo, aparece  que previo a la adquisición del inmueble, la Junta Directiva en el acta 772 del 29 de marzo del 2012 impartió entre otras las siguientes directrices:
 
´Deberá tenerse la seguridad que la sede que va a comprar, construir o adquirir cumpla con la reglamentación de sismo resistencia, la cual debe ser verificada por una firma externa especializada´.
 
Después de la salida de Arias del cargo y con la llegada de los nuevos directivos encontraron que ese estudio no lo hicieron y se procedió a realizar una auditoría interna por parte de la firma  Price Wáterhouse Coopers, que encontró lo siguiente:
 
´Deterioro de las instalaciones del FNA y afectación de la integridad de las personas ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Valoración del riesgo; ALTO y por ello recomendo realizar el estudio de sismo resistencia con los resultados que hoy se están conociendo.
 
Tan grave fue la situación encontrada que el pasado 12 de febrero, Gregory de Jesús Torregrosa, jefe de la Oficina Jurídica del Fondo Nacional del Ahorro, le envió un oficio a la Fiscalía General con el informe del estado estructural de las edificaciones de la sede principal y señala lo siguiente:
 
´En este estudio la empresa consultora presentó sus diagnósticos y recomendaciones frente a cada uno de los edificios que integran el Fondo Nacional del Ahorro, siendo la más relevante con el edificio de la presidencia según la cual ´dado a que el reforzamiento resulta inviable, se recomienda la demolición, rediseño y reconstrucción de las estructuras pertenecientes a la torre de Presidencia´.
 
Y además dice el jefe jurídico del Fondo a la Fiscalía, que en la medida de sus competencias legales, ´solicitamos llevar a cabo una reunión para que nos acompañen en el proceso de deficinición de las medidas que se deben tomar´.
 
Por su parte, el abogado José Ricardo Burgos, como apoderado de las víctimas del Fondo le envió también el estudio de ingeniería a la Fiscalía para que obre dentro del proceso penal que se están siguiendo contra el expresidente Arias
 


Foto: Ricardo Arias, expresidente del FNA/ Colprensa

De hecho, La W consultó con fuentes de la Fiscalía General y explicaron que estudian la posibilidad de imputar nuevos cargos en contra del expresidente Arias por estos graves hechos y por ello están recaudando pruebas, testimonios e incluso solicitaron las actas de junta donde del Fondo donde se abordó el tema de la compra del inmueble y las condiciones. También están revisando la actuación de las personas y firmas que vendieron la propiedad.
 
 LAS FALLAS ENCONTRADAS
 
Entre las falencias que encontró el estudio de ingeniería están las siguientes
 
1 Las estructuras tienen un comportamiento estable bajo las cargas de servicio actuales, las cuales son levemente superiores a las cargas del diseño original.
 
2 Las estructuras no cumplen la condición de columna fuerte - viga débil planteada en el reglamento NSR 10. Debido a que la mayoría de la vigas tienen mayor momento nominal que las columnas.
 
3 Las columnas presentan cuantías superiores al 4 por ciento lo cual induce la falla frágil del sistema.
 
4 Las vigas presentan diámetros y despieces muy variados con diferencias de hasta 3 diámetros entre refuerzos longitudinales.
 
5 La calidad del acero en vigas es liso de 20000 PSI tanto para el acero longitudinal conmo transversal, el reglamento NSR 10. Refuerzo liso prohibe explicitamente el uso de refuerzo liso longitudinal a flexión.
 
6 Los elementos que conforman el sistema de resistencia sísmica, Columnas, Vigas, no cumplen con las condiciones de confinamiento dadas para sistemas de capacidad moderada de disipación de energía DMO.
 
7 Las estructuras no fueron diseñadas ni cosntruidas bajo parametros sísmicos
 
8 Las estructuras que conforman el edificio de presidencia , están construidas conforme a los diseños originales del año 1968 , con algunas diferencias importantes en cuanto al sistema y dimensiones de los elementos estructurales de cimentación.
 
9 La mayoría de los elementos que conforman el sistema de resistencia sísmica columnas-vigas presentan índices de sobreesfuerzo superiores a la unidad, alcanzando valores máximos de 19, es decir que las estructuras presentan un índice general por resistencia del 5 por ciento, en conclusión carecen de un 95 por ciento de resistencia para cumplir con el reglamente NSR 10
 
10 Las estructuras pertenecientes a la torre Presidencial no cumplen con los requisitos dados por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10.