Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué la embajada de Italia no apoyó a Colombia en el festival LEA?

La directora del festival LEA, Adriana Martínez aseguró que no les permitieron usar el símbolo nacional en el festival por no tener el auspicio oficial de la embajada.

En el comité de organización dijimos que íbamos a seguir invitando a un profesor que iba a hablar de las lenguas indígenas, así no nos dieran el apoyo económico: Adriana Martínez. Foto: Facebook festival LEA

Adriana Martínez, directora del Festival Lea 'Literatura en Atenas', explicó a La W, que el festival se lleva acabo desde hace 11 años en la capital griega de manera independiente con el propósito de fomentar escritores iberoamericanos en ese país y crear un espacio intercultural de diálogo sin ningún sentido político. 

Según Martínez, Colombia ha participado en el Festival en los últimos 11 años con el apoyo de la embajada colombiana en Italia y ha contado con la participación de escritores reconocidos en nuestro país como William Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince. 

Le puede interesar: Paola Turbay se refiere a su festival de cine independiente Indiebo

Este año, la organización del Festival LEA, se llevó una sorpresa luego de que la embajada no apoyara la participación de José Fernando Rubio para dar una charla sobre las lenguas indígenas de Colombia, alegando falta de recursos. Sin embargo, el Festival buscó los recursos por otros medios y logró que el cónsul honorario de Colombia en Grecia, Michalis Skoufalos, financiara al historiador colombiano. 

La embajada en Colombia solicitó a las directivas del festival que con estos recursos fuera invitado Mauricio Vargas, y al no ser posible incluirlo en el programa, la embajada retiró el auspicio y ni siquiera permitió que su utilizaran los símbolos nacionales con el argumento de que "no hace parte de la lista de pertinencia". 

Según ella, con esto, la embajada intentó vetar a Rubio para que fuera invitado alguien afín a la economía naranja. Lo anterior molestó a la comunidad colombiana en Grecia la cual escribió una carta de protesta a la cancillería: 

 

Presentación previa del documento adjunto: