• Actualizado 28 Nov 2021 09:38

    La W Radio

    Actualidad

    Preocupación por amenazas de disidencias de las Farc a funcionarios de Parques Nacionales

    Carlos Castaño, exdirector de la entidad, explicó que una de las peticiones de la guerrilla es que no quieren más turismo en la Macarena y Caño Cristales.

    Preocupación por amenazas de disidencias de las Farc a funcionarios de Parques Nacionales

    Preocupación por amenazas de disidencias de las Farc a funcionarios de Parques Nacionales

    15:39

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4017363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    Carlos Castaño, exdirector de Parques Nacionales Naturales, se refirió en La W a la creciente preocupación ante las amenazas de exintegrantes de las Farc a funcionarios de la entidad y los incendios que consumieron una parte de la Serranía de La Macarena y Caño Cristales.

    Castaño afirmó que la grave situación en las zonas de reserva inició hace un par de semanas desde el 7 de febrero, cuando un numeroso grupo de la Farc EP llegó a una de las cabañas del Parque Nacional de Cahuinarí en la Amazonia, exigiendo una reunión de alto nivel con las altas directivas del sistema de Parques, en dicha reunión este grupo dio un ultimátum de 48 horas para que los funcionarios se salgan de las zonas. 

    El ambientalista explica que la llegada de estos grupos armados ilegales a las reservas ha generado un desplazamiento inmediato por parte de los funcionarios. 

    Al respecto, Castaño explicó que una de las peticiones de la guerrilla es que no quieren más turismo en estas zonas.

    “Más de 700 hectáreas de este sensible y vulnerable lugar fueron incendiadas, quizás como retaliación a lo que hemos observado en esta región. Estamos ante un riesgo muy fuerte (…) esto tiene que ver con la presencia de la fuerza pública apoyando las labores de control y vigilancia”, indicó Castaño.

    Castaño también rechazó estos actos de grupos insurgentes que generan graves afectaciones al medio ambiente: “Es muy desconcertante este proceso de destrucción que se está dando, no solo por las talas sino por la puesta en marcha de carreteras ilegales utilizadas por las Farc desde hace 30 años”.

    Advierte que la institucionalidad se ha perdido en estos territorios “Estamos en un riesgo muy fuerte frente a la institucionalidad y al papel de Parques Nacionales. Las disidencias de las Farc argumentan que este accionar responde a la presencia de la fuerza pública que ha estado apoyando las labores de control y vigilancia en varios Parques como en Chriribiquete”.

    ====================

    Lea en La W:

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad