Ciudades

Selecciona tu emisora

Presentan a CIDH informe con 9 presuntas prácticas de Policía contra manifestantes

Entre ellas se destacan las denuncias por uso de armas de fuego, presuntos casos de abuso sexual y lesiones en los ojos de los civiles.

Agresión policial en medio de las manifestaciones del paro nacional. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Las plataformas de derechos humanos Indepaz, Temblores y Paiis presentaron un informe consolidado el cual será entregado a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la cual se reunirán este martes a las 5 de la tarde.

En el documento señalan 9 prácticas que a su juicio han sido vulneradoras de los derechos de las personas que se encuentran protestando en las calles.

Entre ellas se encuentran el uso de armas de fuego hacia los manifestantes, armamentos de letalidad reducida contra el pecho y la cabeza, así como la utilización del arma ‘Venom’ en zonas residenciales.

También describen casos de lanzamiento de gases lacrimógenos en viviendas, así como la vulneración del principio de publicidad de los procedimientos policiales (imposibilidad de grabar y otros factores).

Por otra parte, además denunciarán la supuesta imposición de medidas "paralegales" por parte de las autoridades como la policía, para que los manifestantes puedan recobrar su libertad.

Adicionalmente reportaron en su informe la ocurrencia de casos de presunto abuso sexual de uniformados a manifestantes, 65 civiles con heridas oculares, 1.133 casos de violencia física y 69 muertos supuestamente en el contexto de las marchas.

Además, precisaron la existencia de denuncias por supuestas desapariciones forzadas de manifestantes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?