Ciudades

Selecciona tu emisora

Las recomendaciones de Temblores ONG a la CIDH

Alejandro Rodríguez, coordinador Plataforma GRITA, explicó en Sigue La W cuál es el consolidado que entregan sobre heridos, fallecidos y desaparecidos.

Alejandro Rodríguez, coordinador Plataforma GRITA, explicó en Sigue La W cuál es el consolidado que entregan sobre heridos, fallecidos y desaparecidos. . Foto: Colprensa - Camila Díaz

Alejandro Rodríguez, coordinador de la Plataforma GRITA, comentó en diálogo con Sigue La W que este informe, realizado entre Temblores ONG, Indepaz y PAIIS, es “un primer diagnóstico sobre las nueve prácticas comunes y sistemáticas durante el paro”.

En estas prácticas, según Rodríguez, se encuentra el “disparo indiscriminado de armas de fuego” por parte de la Policía hacia los manifestantes. A día de hoy “hay 184 registros de policías accionando” este tipo de armas, y el “37% ha sido direccionado a un manifestante”. Otro hecho es el “uso de armas de letalidad reducida directamente a los cuerpos con el objetivo de dejar lesiones permanentes” a quienes protestan. La tercera práctica que este informe documenta es el “uso del arma Venom”, el cual se encuentra en la parte superior de una tanqueta de la Policía.

Por otra parte, verificaron la “sistematicidad de activación de gases lacrimógenos en viviendas y zonas residenciales”, así como “agentes sin identificación”, dijo, añadiendo que se ha recurrido a las “detenciones arbitrarias”, en las cuales se presentan “golpizas y amenazas”.

A su vez, el coordinador de la Plataforma GRITA comentó que las agresiones sexuales, las lesiones oculares y la “desaparición forzada” se han presentado “de manera sistemática” durante estos 40 días de protestas.

Sin embargo, Rodríguez enfatizó en la complejidad de determinar si estas acciones se dan “bajo la orden de mando o si esta cadena de mando se encuentra quebrada y los patrulleros están incurriendo en estas faltas sin ningún tipo de orden”.

Le puede interesar:

Una de las recomendaciones de estas ONG a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es “que le pida al Gobierno que haya una misión de garantías de la ONU en los Puestos de Mando Unificado”, debido a que todas estas prácticas se han “prolongado en el tiempo”.

Rodríguez aseveró que “el deber de un policía es detener” a un civil armado disparando, por lo que “debe investigarse ese no accionar por parte de esta institución”.

“Las desapariciones son las más difíciles de rastrear y verificar. Se ve una práctica sistemática en no decirles a los familiares a dónde están siendo llevados los desaparecidos”, afirmó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?