Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente Duque habla de aspersión aérea a cultivos ilícitos en sesión del Congreso

El primer mandatario afirmó dentro de su discurso en el Congreso que cumplirán con los requisitos ambientales y sociales necesarios para poder realizar la fumigación aérea.

Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios: Iván Duque. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque instaló las sesiones ordinarias del Congreso y hizo un llamado a todos los partidos políticos a respaldar las leyes contra la corrupción, la cadena perpetua para violadores, asesinos de niños y la agenda para reactivar la economía.

Frente a la lucha contra el narcotráfico, el jefe de Estado aprovechó el espacio para anunciar que acata la decisión de la Corte Constitucional sobre las condiciones que deben cumplirse para retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

“Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios”, dijo. 

En materia de orden público, Duque insistió en que el Gobierno fortalecerá el programa “el que la hace la paga” para combatir a los grupos criminales y a los asesinos de líderes sociales, y le dio un ultimátum al ELN.

Le puede interesar: Corte Constitucional mantiene restricción de fumigación aérea con glifosato

“O el ELN entiende que ya le llegó el momento de ponerle fin a sus actos criminales y liberar a todos los secuestrados o será derrotado de manera implacable por la fuerza pública, porque no será un obstáculo para que construyamos La Paz”, advirtió. 

Además, invitó al Congreso a avanzar en un marco de protección a la vejez, en la discusión de la iniciativa sobre la consulta previa y las regalías, el fortalecimiento de la extradición, la ley de pensión póstuma para las familias de los 22 cadetes asesinados por el ELN en la Escuela Francisco de Paula Santander y la ley anticorrupción concertada con la Fiscalía y todos los partidos políticos. 

Durante su discurso, Duque hizo un balance de las leyes del Gobierno que fueron aprobadas en la pasada legislatura, entre ellas destacó el Plan Nacional de Desarrollo, la ley que moderniza el sector de las TIC, la ley que aumentó los recursos del PAE y la que sanciona a las EPS que ofrecen un servicio deficiente. 

Lea también: Corte Constitucional matizó el fallo sobre el glifosato: María Isabel