Actualidad

Procuraduría formula pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez

Durante su gestión, la Alcaldía habría invertido $100.000 millones para la construcción de 39 centros adscritos a la ESE. Sin embargo, las obras están abandonadas.

Procuraduría formula pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez

Procuraduría formula pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3958549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Procuraduría formula pliego de cargos contra el exalcalde Dionisio Vélez. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, la exdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Martha Rodríguez, y el supervisor del contrato de interventoría del Dadis, Javier Martínez.

(Le puede interesar: CTI allana oficinas de Aguas de Bolívar tras reveladores audios de La W)

La decisión procede por presuntas irregularidades en el desarrollo del proyecto de infraestructura hospitalaria de la ciudad. Se trata de la inversión de $100.000 millones en el proyecto diseñado para a la construcción de 39 centros y puestos de salud adscritos a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que buscaba beneficiar a más de 470.000 habitantes. Sin embargo, estas obras se encuentran suspendidas y en situación de abandono hoy en día, lo que ha generado afectaciones a la accesibilidad y ha impedido una óptima prestación del servicio esencial de salud en la ciudad.

De esta manera, el Ministerio Público le reprochó al exalcalde Vélez la presunta omisión en su deber de vigilancia y control del proyecto de construcción y adecuación de la Red Hospitalaria de Cartagena, pues esto habría afectado la debida prestación del servicio público de salud a un sector vulnerable de población. La falta del entonces mandatario fue calificada en el pliego como grave, a título de culpa.

Recomendamos:

Por su parte, a la directora del Dadis la Procuraduría le formuló tres cargos, por presuntamente no contar con estudios y diseños previos completos, licencias urbanísticas y concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, se le reprochó el que supuestamente no hubiera tomado decisiones correctivas, una vez se evidenciaron las fallas en la construcción. Así mismo, el que presuntamente hubiera consignado en un documento oficial, situaciones que al parecer no correspondían a la realidad del proyecto.

Y en cuanto a Martínez, le fueron imputados dos cargos. Uno por que no habría presentado informes de seguimiento a las obras, en los que debió advertir las presuntas fallas e  incumplimientos alertados por la supervisión.

En el segundo cargo, se le reprochó una presunta extralimitación de funciones al suscribir documentos del proceso contractual, sin que estuviera supuestamente facultado para ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad