Sigue La WSigue La W

Actualidad

Procuraduría pide informe de gestiones contra el coronavirus en La Guajira

El Gobernador de este departamento, Nemesio Roys, explicó en Sigue La W, qué se está haciendo para atender la emergencia sanitaria en la zona.

Procuraduria pide informe de gestiones contra el coronavirus en La Guajira. Foto: Getty Images

Procuraduria pide informe de gestiones contra el coronavirus en La Guajira. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de que la Procuraduria pidiera un informe de gestiones contra el coronavirus en La Guajira. El Gobernador de este departamento, Nemesio Roys, explicó en Sigue La W, qué se está haciendo para atender la emergencia sanitaria en la zona.

"Acá hay gran dispersión entre una ranchería y otra. Tenemos recorridos permanente en las comunidades pero es difícil" dijo.

En Sigue La W, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, afirmó que existe un plan de contingencia hacia comunidad indígena en dicho Departamento. Este plan de confinamiento tiene varias líneas, una de ellas siendo la provisión de agua potable.

Sobre este último tema, el Gobernador aseguró que “el manejo del agua potable en manos” de esa institución, sino depende del ministerio de Vivienda. Sin embargo, por los “poderes otorgados por la Presidencia” debido a la crisis del coronavirus, se le asignó al departamento de La Guajira 20 carrotanques, “pero contrataremos el doble” de dicha cantidad.

Otra de las líneas de este plan es el agua cruda. Explicó el Gobernador que es su “mayor inquietud”. “No hay agua para beber y tampoco para lavarse las manos”, medida crucial para evitar la propagación del Covid-19. “Obtuvimos la autorización para habilitar, sin costo alguno, una cantidad de agua para higiene personal que antes no se usaba”.

En La Guajira el coronavirus “no tendrá el mismo efecto” que en otras regiones del país por la “carencia de alimentos y agua”. “Si (el coronavirus) llega a la población indígena, tendremos a toda la comunidad en riesgo”, aseveró el Gobernador.

A su vez, comentó que el confinamiento es “difícil” debido al “distanciamiento” que existe entre cada ranchería de las comunidades indígenas. Además, necesitan ayuda de la Fuerza Pública para “controlar la frontera” con Venezuela, uno de los problemas más complicados que enfrenta la región en cuanto a la contención del coronavirus.

Sigue la W conoció un oficio que le envió la Procuraduría General al gobernador del departamento de la Guajira, Nemesio Roys, para que en un término de 24 horas responda qué se está haciendo para proteger a la comunidad Wayuu ante el riesgo derivado por el coronavirus.

Se trata específicamente de la Intervención Administrativa para la Protección de Derechos Humanos del Pueblo Wayuu en el marco de la emergencia Económica, Social y Ecológica generada por la pandemia del Coronavirus COVID- 19.

Dicho oficio fue enviado por el Procurador 154 Judicial II para Asuntos Administrativos Germán Gutiérrez Frías y en este recuerda que el departamento de la Guajira y en especial la comunidad Wayuu es objeto de una intervención del Estado con base en la sentencia T302 de 2017 de la Corte Constitucional.

Los interrogantes que el Ministerio Público plantea a la Gobernación de la Guajira son los siguientes:

a) Si a nivel Departamental se ha formulado un Plan de Contingencia que contenga estrategias tendientes a mitigar las posibilidades de contagio y si dicho Plan ha sido comunicado efectivamente a las comunidades wayúu a través de su lengua ancestral (wayuunaiki).

b)Qué medidas y acciones de intervención a disminuir las condiciones de riesgo de propagación del Coronavirus Covid-19 entre las diversas comunidades indígenas de la etnia wayúu se establecieron en el citado Plan de Contingencia (Si lo hubiere).

c)A través de que instrumentos se ha realizado la divulgación, socialización y pedagogía de la medida preventiva de aislamiento obligatorio decretada por el Presidente de la República mediante el Decreto Legislativo 457 de 22 de Marzo de 2020.

d) Si se han establecido por parte del Departamento auxilios y/o subvenciones de carácter económico o de cualquier otro orden tendientes a garantizar la seguridad alimentaria y la adquisición de bienes de primera necesidad de las comunidades de la etnia wayúu durante el periodo de aislamiento preventivo.

e) Si el Gobierno Nacional le ha oficiado al Departamento de la Guajira la asignación de determinada partida o rubro presupuestal destinado a subvencionar el derecho a la alimentación de las comunidades que integran el pueblo wayúu durante el lapso de duración del Aislamiento Preventivo.

f) Qué medidas excepcionales se han articulado de manera conjunta con las Administraciones Temporales de los sectores de Salud y de Agua Potable y saneamiento básico que permitan asegurar la prestación de servicios de salud y el abastecimiento de agua Potable a los miembros de las comunidades de la etnia wayuu.

g) Que actuaciones se han adelantado, en coordinación con los alcaldes municipales, a efectos de asegurar el cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en los asentamientos en los que tiene presencia la población de la etnia wayúu y cuál ha sido la intervención de las autoridades tradicionales en las mismas.

El Gobernador del departamento, en diálogo con Sigue la W, indicó las acciones que se están adelantando como el suministro de agua potable en carrotanques a los diferentes municipios, en coordinación con los alcaldes, así como campañas de prevención.

Indicó que una vez se conocieron las medidas del Gobierno Nacional, para enfrentar el coronavirus, se inició una pedagogía en las rancherías y con la publicidad a través de medios de comunicación para alertar a las comunidades de los riesgos y las medidas de protección que se debían tener en cuenta para evitar el contagio.

En cuanto a los pasos fronterizos con Venezuela, dijo que se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía para evitar un descontrolado paso de ciudadanos desde y hacia el vecino país, pero que otros de los interrogantes de la Procuraduría deben ser resueltos por el Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad