Actualidad

¿Puede el gobierno colombiano transferir las empresas venezolanas en el país a Guaidó?

El proceso sería mediante la intervención de un ente de control, que podría ser la Superintendencia de Sociedades.

Durante la reunión del Grupo de Lima, el presidente Iván Duque pidió que las empresas estatales de Venezuela en cada país pasen al control de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó. Foto: Colprensa

Durante la reunión del Grupo de Lima, el presidente Iván Duque pidió que las empresas estatales de Venezuela en cada país pasen al control de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la reunión del Grupo de Lima llamó mucho la atención la petición que hizo el presidente Iván Duque que las empresas estatales de Venezuela en cada país pasen al control de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó, para que sean ellos quienes establezcan sus mecanismos de administración.

(Le puede interesar: Juan Guaidó pide al Grupo de Lima implementar más acciones diplomáticas contra Maduro)

La W consultó en el Alto Gobierno y señalan que Colombia sí adoptará esta medida, pero a la hora de explicar cómo se daría no fue clara la respuesta. Sin embargo, una fuente cercana al Gobierno indicó que el proceso sería mediante la intervención de un ente de control, que podría ser la Superintendencia de Sociedades, solamente si se identifica que la compañía está incumpliendo la ley de alguna forma.

En caso de que las empresas estén en proceso de cesación de pagos por más de 30 días, las opciones para que el Estado colombiano tome control son dos: intervención, donde se podría hacer una reorganización, o liquidación.

También hay que tener en cuenta que los propietarios de estas compañías venezolanas que están en Colombia, como Monómeros, son otras empresas estatales del Gobierno venezolano como Pequiven. Lo que haría más complicado la transferencia de los activos al Gobierno de Guaidó.

En todos estos casos, puede ser un proceso muy largo porque son las compañías quienes deben tener garantías para responder en estos procesos, lo que abre la posibilidad también de terminar en casos legales extensos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad