Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué está pasando con los esquemas de seguridad de los líderes sociales?

En 2020 fueron asesinados 310 líderes y 64 excombatientes y firmantes del acuerdo de paz perdieron la vida de manera violenta.

La realidad es que la UNP es manejada como un fortín burocrático del Gobierno para proteger a sus amigos: Carlos Castañeda. Foto: Getty Images

El último informe de Indepaz indicó que 310 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en 2020, el departamento más golpeado por la violencia contra este grupo poblacional fue Cauca con un centenar de casos.

Adicionalmente 64 excombatientes y firmantes del acuerdo de paz perdieron la vida de manera violenta en el último año.

En Sigue La W habló el líder sindical Carlos Castañeda y dijo que, a pesar de haber aparecido en las listas de perfilamientos del ejército, no ha recibido protección por parte de la UNP ya que la entidad ha argumentado que no hay relación entre este y su labor. “En nuestro país ser sindicalista y estar en las listas del ejército tiene malos antecedentes”, agregó.

Además, Castañeda criticó que muchos de los lideres sociales hayan sido asesinados mientras que sus casos estaban en curso cuando a otras personas se les ha asignado protección de manera injustificada. “La realidad es que la UNP es manejada como un fortín burocrático del Gobierno para proteger a sus amigos”.

El Gobierno está completamente ausente en cuanto a las garantías que debe ofrecer la Unidad Nacional de Protección”, destacó el sindicalista.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?