Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué implicaciones tiene el espaldarazo del Gobierno a piloto de fracking?

El Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto número 328 de 2020 en el que reglamenta el desarrollo de los proyectos pilotos para investigar la implementación del fracking.

¿Qué implicaciones tiene el espaldarazo del Gobierno a piloto de fracking?

¿Qué implicaciones tiene el espaldarazo del Gobierno a piloto de fracking?

33:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4019921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué implicaciones tiene el espaldarazo del Gobierno a piloto de fracking?. Foto: Getty Images

Sigue La W convocó a varios personajes con autoridad en el fracking para comentar sobre la resolución 328 de 2020, dada a conocer este martes por el Ministerio de Minas, la cual fija los lineamientos para la práctica de proyectos sobre yacimiento no convencionales con la técnica de fractura hidráulica.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, afirmó que aprobar estos lineamientos “es un acto responsable del Gobierno Nacional con el país”, puesto que “las reservas del petróleo y gas en Colombia son muy limitadas”. A su vez, recordó que “la Comisión que convocó el Gobierno es independiente, interdisciplinaria y conformada por expertos”.

El director Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, aseguró estar “muy preocupado”, junto a “muchas organizaciones ambientales y del sector de la salud colombiana”, porque “está discusión arrancó con mentiras desde el Gobierno de Santos hasta este”. Según Prieto, hay “evidencias científicas” que señalan el impacto negativo en la salud pública de la fractura hidráulica. Además, se usa “agua limpia para que la mezcla sea estable”, por lo que el uso de aguas residuales “no es viable”.

También comentó que la Comisión convocada por el Gobierno “no es independiente”, ya que “cuatro de los siete miembros pertenecen al Gobierno”. Por otra parte, citó estudios que “corroboran” el riesgo en salud pública, en la contaminación de las aguas subterráneas y en el daño a la calidad del aire por practicar el fracking.

Amilkar Acosta, ex ministro de Minas, afirmó que “las recomendaciones del grupo de expertos contratado por el Gobierno plantean la posibilidad de implementar unos pilotos para comprobar in situ la viabilidad de que se pueda utilizar la técnica del fracking en yacimientos no convencionales”.

Carlos Leal, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, comentó “que tenemos 15 años aprendiendo para implementar esta práctica de manera correcta. Es importante que se haga bien porque es una oportunidad única”.

Por último, Juan Pablo Ruiz, profesor de Ambiente y Desarrollo de la Universidad del Externado y del Rosario, dijo que “recomendamos desde la Comisión adelantar una investigación que nos permita aumentar el conocimiento y evaluar el impacto del uso de esta tecnología”.

Sobre esta situación, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que "los proyectos piloto responden a decirle sí a la ciencia, a trabajar porque Colombia conozca mejor su subsuelo, aguas profundas, e incluye todo el tema de yacimientos". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad