Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia tiene el mayor número de defensores de DD.HH. asesinados en Latinoamérica: ONU

En Suiza, Michel Forst, relator de la ONU, expuso la situación que encontró en una visita del 2018.

Destacó que en la Fiscalía se haya creado una unidad especial dedicada a investigar estos crímenes. Foto: Getty Images

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Michel Forst señaló que Colombia es el país más peligroso de Latinoamérica para los defensores de derechos humanos. Asegura que esta violencia está directamente relacionada con las labores que estas personas adelantan para implementar la paz, combatir las economías ilícitas y la corrupción.

“Desde 2016, hasta el 30 de junio de 2019, Colombia sigue siendo el país con el mayor índice de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en América Latina, en base a los casos recopilados y verificados por las Naciones Unidas”.

También destacó que en la Fiscalía se haya creado una unidad especial dedicada a investigar estos crímenes.

“La Unidad Especial de Investigación para Homicidios, Masacres, Atentados o Amenazas contra personas defensoras y unidades itinerantes de investigación; ha elaborado y empezado a aplicar protocolos de intervención específicos, y ha fortalecido la investigación del delito de amenaza”.

También manifestó su preocupación por la estigmatización que ha hecho el Gobierno de esta actividad.

“Dirigentes políticos, funcionarios públicos, personas influyentes, también del sector privado, y miembros de grupos armados ilegales les estigmatizan como 'guerrilleros', 'terroristas', 'antidesarrollo' o 'informantes'”.

Lea en La W: