Actualidad

¿Qué son las cesantías? y ¿Qué sucede si el empleador no las paga?

Conozca aquí todos los detalles sobre el pago de las cesantías por parte de las empresas.

Las cesantías sirven como auxilio monetario para trabajadores. Foto: Getty Images

Las cesantías sirven como auxilio monetario para trabajadores. Foto: Getty Images(Thot)

Todos los trabajadores que tengan un contrato laboral tienen derecho a una prestación social, la cual representa la cantidad de dinero correspondiente a un mes de salario por cada año de servicio prestado o proporcionalmente por fracción de año. Esto es lo que se conoce como las cesantías.

Las cesantías sirven como auxilio monetario para aquellas personas que terminen su vínculo laboral, adquirir, mejorar una vivienda y para la financiación de educación superior del trabajador, hijos o conyugue. Además, tienen el derecho de afiliarse de forma voluntaria a los diferentes fondos de cesantías.

Según lo establecido por la ley, el pago se debió realizar hasta la media noche del pasado 14 de febrero, el pago de esta prestación lo deben realizar los empleadores a los deferentes fondos de cesantías según el empleado esté afiliado. Recordemos que los fondos privados de cesantías son: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, mientras que en el sector publico es el Fondo Nacional del Ahorro.

Lea aquí: Esto deben pagarles a los trabajadores por concepto de cesantías en 2021

Para calcular cuánto debe recibir por este concepto, debe multiplicar el salario mensual base por el número de días trabajados y dividir el resultado en 360. Por ejemplo, si usted gana $3 millones y trabajó durante 180 días, sus cesantías son iguales a (3.000.000/360)*180, por lo tanto, le corresponde $1.500.000 pesos.

Mientras que el valor de intereses de las cesantías, corresponde al 12% del valor total, siguiendo con el ejemplo anterior, si usted recibe $1.500.000 de cesantías, su empleador deberá consignarle $180.000 de interés.

Cabe recordar que debido a la emergencia por el Covid-19, el gobierno Nacional expidió el decreto 488, el cual permite que los trabajadores puedan retirar sus cesantías mientras dure la emergencia sanitaria si sus ingresos se han visto disminuidos por este motivo, pueden retirarse en su totalidad o de forma parcial.

Ahora bien, si un empleador se retrasa en el pago de esta prestación social, se le generará una multa un día después de la fecha estipulada para el pago, la cual consiste en el pago de un día de salario por cada día en mora. Regresando al ejemplo anterior, al recibir un salario de $3 millones, su salario diario es de $100.000. Si su empleador llega a los 180 días en mora, le deberá pagar la suma de $18.000.000 como parte de la indemnización.

Usted como trabajador pude iniciar un proceso de demanda laboral si no ve evidenciado el pago de sus cesantías, deberá indicar dónde está el impago de su empleador, el empleador deberá contestar dicha solicitud y por ultimo un juez laboral se encargará de mediar entre las dos partes luego de analizar las pruebas, si es necesario, el empleador tendrá que recibir una sanción económica correspondiente.  

Le puede interesar: Trabajadores usaron $6,2 billones de sus ahorros en cesantías en 2020: Asofondos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad